Publicidad

Gobierno debe fortalecer disminución de áreas de siembra de maíz y soya: Fenalce

Según el gremio de los cereales, con el fortalecimiento e incentivo podrían equilibrar la balanza comercial del mercado interno y las compras externas.

27 de junio de 2024 - 04:56 p. m.
En el primer semestre de 2024, las áreas sembradas de maíz amarillo cayeron 24 %, pasando de 63.864 hectáreas a 48.567 hectáreas.
En el primer semestre de 2024, las áreas sembradas de maíz amarillo cayeron 24 %, pasando de 63.864 hectáreas a 48.567 hectáreas.
Foto: Gobernación del Vichada

La producción agro de maíz y soya podría estar en aprietos por la pérdida áreas de siembra. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) hizo un llamado al Gobierno para apoyar la producción y el fortalecimiento de ambas materias primas, dada la próxima fecha de cosechas de julio a septiembre, lo que se suma al la competitividad contra las importaciones.

De acuerdo con el gremio, con el fortalecimiento e incentivo podrían equilibrar la balanza comercial del mercado interno y las compras externas.

Para esto, pidieron actuar a tiempo para que los pequeños productores de Córdoba, Tolima, Meta y Sur del Cesar accedan a infraestructura de secado y almacenamiento. En el caso de la soya, solicitaron apoyo para la Altillanura y el departamento del Valle del Cauca.

“Los productores nacionales se han visto perjudicados por aspectos como la disminución en los precios internacionales, que cayeron alrededor de un 20% entre junio de 2023 y junio de 2024, lo cual afecta los precios de comercialización en el mercado interno”, comunicó Fenalce.

Según el gremio, en el primer semestre de 2024, las áreas sembradas de maíz amarillo cayeron 24 %, pasando de 63.864 hectáreas a 48.567 hectáreas. Asimismo, el maíz blanco tecnificado, pasó de 42.871 a 28.422. En cambio, la soya, se redujo 14 %, pasando de 75.000 a 64.395 hectáreas.

A pesar de esto, resaltaron la intención del Gobierno de fortalecer las siembras de maíz, sin embargo, exigen mayor atención a la disminución de áreas de siembra de ambas materias primas.

“Los cultivos de maíz y de soya generan un importante número de empleos. Sin embargo, la disminución de la siembra afecta las oportunidades de ingresos de las familias que dependen de estos cultivos”, apuntó el gremio.

En solo el primer semestre de este año, se crearon 144.123 desde el cultivo de maíz, mientras que el de soya generó 51.516 empleos. Pero hubo una caída en ambos de 35 % y 14 %, respectivamente, comparando con el mismo periodo de 2023.

Finalmente, extendieron la invitación al Ministerio de Agricultura para fortalecer el trabajo conjunto en la siembra y comercialización de cultivos agro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar