Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro anunció los primeros decretos al amparo de la emergencia económica, Social y Ecológica en la Guajira.
La medida dictada a menos de una semanas de cumplirse los 30 días que establece el decreto declarando la emergencia, define las condiciones para garantizar “el acceso al agua para consumo humano y saneamiento básico”. Uno de los mayores problemas que históricamente han enfrentado los guajiros es la carencia de agua potable.
Por ello el gobierno determinó crear un fondo para obras de agua potable.
Le puede interesar: Los productos únicos de Colombia que son reconocidos en Europa por su origen
Blu Radio informó que se faculta al Ministerio de Vivienda para la contratación directa destinadas al suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras para la garantía de acceso al agua y saneamiento básico, “con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los hechos que originaron la declaración de emergencia y/o conjurar sus efectos”.
La información radial señala que fue autorizado el ministerio para la contratación de una fiducia mercantil que permita la constitución de un patrimonio autónomo para la ejecución de los proyectos de agua. Una vez el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira inicie su operación, el patrimonio autónomo será cedido o subrogado a este.
El decreto expedido contiene los lineamientos para dotar de agua potable a los habitantes principalmente de las rancherías donde más se hace notoria la falta del preciado líquido.
Al expedir el Decreto que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, el Gobierno Nacional prioriza 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive este departamento y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan en la región, precisó la Casa de Nariño.
En agua potable consideró que el Gobierno Nacional podrá hacer uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones para priorizar la estructuración e implementación de intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en La Guajira.
Para desarrollar un plan articulado, integral y sostenible las entidades competentes podrán estructurar y ejecutar programas y proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira, y esquemas de gestión a través de contratación directa, convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro para obras públicas, organizaciones sociales y comunidades organizadas, señaló el informe de prensa de la Presidencia.
Para leer: La economía mundial todavía funciona con petróleo
Cerrejón informó recientemente que ha entregado en la Guajira más de 27 millones de litros de agua para beneficio de los habitantes de este departamento en el primer semestre de 2023. Con esta donación, se han beneficiado 163 comunidades vecinas a la mina, línea férrea y Puerto Bolívar. Desde 2014, año en que nació la iniciativa del Tren del Agua, la compañía ha entregado más de 278 millones de litros de agua potable, precisa un informe de Cerrejón.
Para hacer efectiva las entregas de agua, la empresa minera dispone de una locomotora, dos vagones cisterna con capacidad para 80.000 litros cada uno y cinco carrotanques que se encargan de abastecer a las comunidades de Coveñas, Río de Janeiro, Sapaloü, Serruanita, Walepo, Yeitalia, Yotolojoin, Ashurrumana, Pesuapa, Campo Alegre, Provincial y Barrancon.