Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro estudia varias fórmulas para eliminar el subsidio al diésel sin afectar el costo de la vida. La medida de elevar el precio del acpm afectaría inicialmente a los grandes consumidores del combustible mientras que el transporte de alimentos estaría exonerado de ese incremento.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “en algún momento tenemos que desmontar el subsidio al diésel”, apenas se ha desmontado el de la gasolina, aunque para definir una nueva cotización se está pendiente del comportamiento del precio del petróleo.
Le puede interesar: Se intensifica la batalla por los precios bajos en Colombia
“Esperamos que no nos genere mayor impacto para seguir moviendo el precio de la gasolina porque en la medida en que sube el precio del petróleo, se combina con la baja de la tasa de cambio (dólar) tenemos que mirar qué tanto se afecta el precio real de la gasolina. Por ahora la gasolina está quieta y la vamos a dejar quieta, por ahora sigue flotando, y nos queda por resolver el tema del diésel”, dijo el ministro Bonilla.
El problema para el gobierno en materia de subsidio a los combustibles se mantiene por el lado del diésel que es el que consume el transporte de carga y de pasajeros por carretera.
Los camioneros le han advertido al gobierno que no están en condiciones de aceptar un incremento en el precio del diésel.
El ministro de Hacienda ha sostenido que “el tema del diésel lo estamos analizando desde el punto de vista de donde están realmente los impactos sobre la vida cotidiana de los colombiano”. A juicio del funcionario ese impacto se presenta en dos sectores claves: uno es el transporte masivo que implica tarifas de los sistemas de transporte de pasajeros y otro es el transporte de alimentos.
“Estamos avanzando con el ministerio de Transporte en hacer una identificación mucho más clara de cuál es el parque automotor que hace el transporte de alimentos y que incluye información recopilada en las centrales de abastos donde se nos dice que los camiones que transportan alimentos son camiones de menos de 10 toneladas que no es el parque de tractomulas”, señaló el ministro Bonilla.
Con base en ese aspecto diferenciador “vamos a seguir avanzando en el tema por dónde vamos a hacer una política diferencial”, dijo.
Lo que se ha conocido hasta el momento es que el gobierno espera ir eliminando el subsidio al diésel para los grandes consumidores como como las termoeléctrica y grandes equipo de carga como las volquetas que mueven carbón en minas como el Cerrejón, al igual que los equipos que laboran en el sector agropecuario, salvo los pequeños tractores. El parque de las tractomulas no mantendría la ayuda que da el gobierno a los consumidores de acpm.
Para leer: La inflación está muy por encima de la meta, señala el Banco de la República
Los ministerios de Hacienda y Transporte buscan mecanismos para hacer diferencial el consumo entre los grandes y pequeños y medianos consumidores.
“Vamos a identificar y hacer una tipología para poder aplicar un chip o algo que permita identificar los camiones que transportan alimentos”, explicó Bonilla.