Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atendiendo la recomendación de la empresa XM, administradores del mercado eléctrico, el gobierno nacional decidió ponerles condiciones a las exportaciones de energía eléctrica al vecino país del Ecuador, ante la creciente posibilidad de que en el país se pueda presentar cortes programados de electricidad por la presencia del fenómeno de El Niño.
La decisión del ministerio de Minas y Energía indica que solo se puede vender energía al Ecuador de las plantas térmicas que operan con combustibles líquidos como el diésel y de plantas despachadas centralmente.
De interés: Así se replantea el negocio del café en Colombia durante la Asamblea Cafetera
La vigilancia para que esta decisión se cumpla corresponde al Administrador del Sistema Intercambios Comerciales. La exportación de energía proveniente de estas plantas tiene vigencia hasta el próximo mes de julio de este año. Este procedimiento de venta externa de electricidad está contemplado en la resolución 40115.
Esta es una de las medidas con las que el gobierno busca restarle fuerza a la posibilidad de que tenga que programar cortes en el suministro de electricidad en algunas regiones del país.
Actualmente, el nivel de los embalses se encuentra en estado crítico rondando el 31%. Si ese nivel desciende hasta un 27% la situación con la generación eléctrica se pone crítica.
Varios gremios del sector eléctrico, empresarios y consumidores de electricidad han solicitado al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho adoptar medidas precisas para conseguir el ahorro de la energía eléctrica y del agua.
Recientemente, el gobierno del presidente Petro emitió una directiva presidencial con recomendaciones para que las entidades de la Rama Ejecutiva empiecen a ahorrar agua y electricidad.
Le puede interesar: Empresarios piden al gobierno respetar la legitimidad de la Federación Cafetera
Con las campañas “Cuida la Vida, Cuida tu Energía” y “El Niño no es un juego”, el gobierno busca obtener ahorros de agua y electricidad necesarios para evitar racionamientos de energía eléctrica por el fenómeno de El Niño.