Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias dificultades que pueden generar problemas en el suministro del GLP (gas propano) derivan en mayor precios al consumidor final, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez.
En un comunicado de prensa, el gremio destaca que, el incremento de los precios del butano y del propano Mont Belvieu en Estados Unidos, ha conllevado a que las empresas distribuidoras de GLP están afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol.
Más información de contexto: OPEP prevé recuperación gradual de demanda de su crudo en 2022
“Este año, los precios internacionales mencionados se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de EE.UU. a la industria petroquímica asiática que ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima”, señaló Alejando Martínez. A esta situación de incertidumbre contribuye el elevado precio del dólar.
Explica el informe del gremio que, en consecuencia, el precio regulado del GLP ofrecido por Ecopetrol se incrementará nuevamente en este mes alcanzando un máximo histórico. Esa cotización podría alcanzar niveles de 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado.
“Este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM (dólar), afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, advirtió Martínez.
Uno de los actores principales del mercado como lo es Ecopetrol, el principal productor de GLP en Colombia, ha anunciado que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos. En esos procesos propios de su actividad, a la petrolera colombiana le resulta económicamente más rentable el uso de este combustible, que soltarlo al mercado nacional del GLP.
Le puede interesar también: Precio del gas propano que consumen 12 millones de colombianos podría subir más
Esta situación implica que el sector del GLP (gas propano) deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible, advirtió Martínez.
Recuerda el informe de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova que, el GLP lo consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país. “El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para la cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país para cocinar”, sostuvo Alejandro Martínez.
La CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) está trabajando actualmente en la formulación de reformas a la regulación vigente, mediante la cual se regulan los precios a los que Ecopetrol comercializa el GLP que ofrece al mercado nacional, puntualizó Martínez.