Gremios del Caribe proponen acciones para bajar el precio de la electricidad
Proponen que la UPME amplíe el consumo de subsistencia a 252 kWh/mes en subsidios para territorios ubicados hasta 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a los 24 grados centígrados.
Medidas como la firma de 58 contratos de compra y venta de energía que buscan proteger a los usuarios de las fluctuaciones de precios durante el fenómeno de El Niño, no han llevado alivio al bolsillo de los consumidores que han visto disparar el precio de la electricidad. Este hecho se ha registrado con mayor fuerza entre los habitantes de la región Caribe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Medidas como la firma de 58 contratos de compra y venta de energía que buscan proteger a los usuarios de las fluctuaciones de precios durante el fenómeno de El Niño, no han llevado alivio al bolsillo de los consumidores que han visto disparar el precio de la electricidad. Este hecho se ha registrado con mayor fuerza entre los habitantes de la región Caribe.
Muchos otros anuncios del gobierno nacional no han dado los resultados que esperan los consumidores. Ante esta situación las autoridades regionales y los gremios de la producción decidieron presentar un pliego de peticiones a la administración Petro para conseguir una efectiva rebaja en las tarifas eléctricas.
Los peticionarios incluyen ocho iniciativas que persiguen un alivio efectivo en el costo de la energía.
Le puede interesar: Reserva Federal de EE. UU. no está lejos de reducir tasas de interés: Powell
Según una comunicación enviada al presidente nacional, los gobernadores y gremios de la región Caribe proponen ocho medidas para bajar tarifas y mejorar el servicio de energía en la región.
Lo que han llamado “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético” resume las iniciativas con las cuales buscan una acción concreta que se sienta en el valor de las facturas eléctricas que ya se encuentran por la nubes.
Proponen que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) amplíe el consumo de subsistencia a 252 kWh/mes en subsidios para territorios ubicados hasta 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a los 24 grados centígrados. Aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios y sus condiciones de vida, señala el documento.
Esta solicitud va a la par de que el ministerio de Minas y Energía establezca mecanismo eficaces para que los subsidios de las tarifas de energía que favorece los estratos 1, 2 y 3 llegue a quienes van dirigidos.
También piden al Gobierno Nacional crear un fondo que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía. La petición busca beneficio para los usuarios de menores ingresos en mercados con índices de pérdidas mayores al 19%. La medida sería de carácter temporal hasta que todas las empresas comercializadoras superen esa situación, y se financia con recursos de la Nación o con una sobretasa de $5 por kWh en la tarifa del servicio de energía que pagarían todos los usuarios del país.
Uno de los clamores de los gremios caribeños para abaratar la tarifa eléctrica consiste en que el gobierno propicie la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para tener una mayor oferta de energía, lo que deberá reflejarse en precios eficientes a los usuarios de la Región Caribe. Esto se logra a través de la convocatoria periódica de la Mesa de Alto Nivel del Ministerio de Minas y Energía.
También piden los gremios que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), cuando se nombren todos los expertos, establezca un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para que los comercializadores aseguren
contratos bilaterales de compra de energía en mejores condiciones de precio y calidad y esos menores costos lleven a bajar las tarifas.
Asimismo, que a través del ministerio de Hacienda se otorguen garantías de la Nación para respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final y por ende el valor de la factura mensual del servicio de energía.
Para leer: Alza del diésel: la “papa caliente” que se tiran gobierno y camioneros
Proponen que el Gobierno invierta en la modernización de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región Caribe, de manera que esos recursos no se incluyan en las tarifas.
Al tiempo exponen que el ministerio de Minas y Energía promueve las comunidades energéticas con generación remota de por lo menos 5 MW basada en fuentes solares especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza.
Tras una reciente reunión del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con parlamentarios de la costa Caribe, el titular de la cartera energética manifestó en la red social X que “Por ahora, el gran acuerdo en común es la generación de energías renovables en el Caribe colombiano, como respuesta ante la situación tarifaria y como una medida de transición energética que permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la región”.
Hasta ahora con la instalación de las Comunidades Energéticas en diferentes regiones del país no se ha visto una acción concreta para aliviar la tarifa eléctrica.
Sostiene el gobierno que, con estas Comunidades se busca que personas organizadas logren garantizar la cobertura del servicio de energía en sus comunidades, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación y desarrollar la economía local y territorial.
Las propuestas reveladas están detalladas en el documento técnico del “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético” planteado como la base del proceso que podría ponerse en marcha el próximo 9 de marzo en la Cumbre Energética del Caribe, de Sincelejo, para bajar las tarifas de energía, reducir el consumo que presiona la demanda, mejorar la calidad del servicio, y garantizar la normal operación de las empresas del sector.