Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La junta directiva del Grupo Argos informó este jueves que determinó no participar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el fondo arabe IHC lanzó por el Grupo Nutresa. Por lo que no venderá el 9,9% de las acciones que tiene en el conglomerado de alimentos.
También te puede interesar: Novelón jurídico en el Grupo Sura por la OPA de Nutresa
La OPA de IHC comenzó el pasado 3 de noviembre, y termina este viernes 18 de noviembre. La oferta pública busca comprar entre el 25 y el 31,25% de las acciones en circulación del Grupo Nutresa a un precio de US$15 por título.
Con esta ya serían cuatro OPA que se han presentado por Nutresa, y este fondo arabe tiene más relación de lo que parece con los movimientos recientes de la Bolsa de Valores Colombia en el último año.
IHC es un conglomerado que pertenece a la familia real de Abu Dabi, la misma con la que se asociaron los Gilinski para las tres primeras OPA de Nutresa que los llevaron a adjudicarse el 30,8% de las acciones.
A la fecha la cuarta OPA por Nutresa registra 962 aceptaciones, equivalentes al 2,17% del total de acciones de circulacion. Es decir, IHC ha completado el 6,95% de su meta máxima de títulos a comprar.
Sin embargo, la decisión de la junta de Argos es un revés para el proceso ya que representa la negativa de uno de los principales accionistas de Nutresa.
“Teniendo en cuenta los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos, entre otras consideraciones, la Junta Directiva de Grupo Argos decidió no participar en la OPA por Grupo Nutresa”, explicó la junta del Grupo Argos sobre las razones de no participar de la oferta pública.
Por otro lado, se ha venido complicando cada vez más la decisión de si el Grupo Sura (el principal accionista, con el 35% de los títulos) participará en la OPA de Nutresa: al pleito por la validez del acta (firmada por una fracción de la junta) que autorizó a Sura a vender en la OPA, se sumó este jueves una acción popular con medidas cautelares.