A cuatro años de la contingencia en Hidroituango: ¿en qué va la central?
Para julio de este año se esperaba que entren en operación las dos primeras unidades de generación, de las ocho que tiene diseñadas y que le aportarán al sistema el 17 % de la energía del país. Sin embargo, esta fecha fue pospuesta, indicó EPM. ¿Qué importancia tiene la central para el futuro energético del país?
Jorge Sáenz
Colombia respira un ambiente de tranquilidad energética, en contraste con la angustia que experimentan las grandes economías europeas que sienten los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia respira un ambiente de tranquilidad energética, en contraste con la angustia que experimentan las grandes economías europeas que sienten los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
En este escenario, sin embargo, puede haber sobresaltos si las primeras dos unidades de la controvertida hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) no entran en operación en este año. Ya hay un primer efecto por el anuncio del nuevo retraso: los bonos de EPM en el mercado internacional cayeron a mínimos históricos.
Abril no es un mes de gratos recuerdos para los responsables del más grande proyecto de generación de energía que se construye en Colombia. Hace cuatro años comenzó a conocerse el desastre que ha acompañado a la obra que se espera, al final, genere los 2.400 MW (megavatios) de energía con sus ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis).
Le puede interesar: Cinco preguntas para entender qué significaría el corte del gas ruso para Europa
El 28 de abril de 2018, cuando las obras tenían un 84,3 % de avance, una obstrucción en el túnel auxiliar de desviación produjo una disminución inesperada en el caudal aguas abajo y un incremento aguas arriba de la presa. Los derrumbes en el túnel continuaron y el 12 de mayo EPM tomó una decisión difícil y radical: desviar el agua por la casa de máquinas, lo que la dejaría prácticamente destruida, pero aliviaría la presión que el agua ejercía sobre la obra, informó El Espectador en su momento. Hidroituango logró el 87,70 % de construcción para marzo de 2022.
Dice EPM que, en su capacidad máxima de funcionamiento, Hidroituango será una central de generación que suministrará el 17 % de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportar así al bienestar de millones de personas. Para julio de este año estaba programada la puesta en operación las dos primeras unidades de las ocho turbinas que comprenden el proyecto. Sin embargo, de nuevo sufre un aplazamiento. “La Central Ituango va a ser la central de generación de energía eléctrica más grande de Colombia y de EPM, con profundos efectos positivos en la calidad de vida y en la actividad económica”, según la compañía paisa.
La empresa XM señaló que en 2022 se espera la entrada de las dos primeras unidades de Hidroituango para un total de 600 MW de los 1.200 MW de la primera etapa de la planta aumentando en cerca del 3% la capacidad instalada del sistema eléctrico colombiano.
Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM señaló que “de acuerdo con los análisis que realizamos en el marco de la planeación operativa identificamos que considerando supuestos asociados a la evolución esperada de una serie de variables como la demanda, la disponibilidad de los recursos de generación, la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión y la hidrología, la generación del proyecto hidroeléctrico Ituango, con la entrada de las dos primeras unidades, estaría en capacidad de atender cerca del 6 % de la demanda de energía diaria del sistema al finalizar 2022, con lo que se brinda mayor confiabilidad al sistema y se espera mayor competencia en la formación de precios del mercado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, destaca la importancia del proyecto desde el punto de vista de la confiabilidad del sistema. “Hidroituango es importante desde la confiabilidad porque es un proyecto que su energía firme le aporta (al sistema) para abastecer la demanda en los próximos años. En la cuenta del sector está la entrada de este proyecto en operación con sus dos primeras unidades, que eso es lo que espera entren este año, y con esas dos unidades se cumplen los requisitos de energía firme que el proyecto tenía con el sistema”. También destaca Andeg que es un proyecto con una capacidad importante con esos 600 megavatios que se traducen en mayor oferta desde el punto de vista de contratos para la demanda.
Otras energías
Viendo desde otro ángulo el problema en la construcción de Hidroituango se dice que, sin duda, la obra fue el mal que avivó la entrada de las energías renovables al ponerse en riesgo la confiabilidad eléctrica del país. El colapso de la hidroeléctrica en Ituango llevó a acelerar en 2019 la subasta para fortalecer el cargo por confiabilidad que aprobó 4.000 megavatios (MW) de capacidad instalada obteniendo una reducción en el precio del megavatio/hora del 11 %.
Para más información económica: Polonia y Bulgaria reciben gas de la Unión Europea, después del corte ruso
Sandra Fonseca, presidenta de Asoenergía, indicó que, “en la medida en que entren las unidades de Hidroituango se va minimizando el riesgo de desabastecimiento en el mediano plazo y se logra frenar parcialmente el incremento de precios de energía”.
La operación de las primeras unidades ayudará a darle el espacio que se requiere para lograr un parque de generación balanceado, eficiente y competitivo; que permita además darle soporte al ambicioso plan de energía renovable no convencional adjudicado por este gobierno, sostiene Sandra Fonseca.
Recuerda la empresa XM que, para este año también se espera la entrada de otros dos importantes proyectos como son el cierre de ciclo de Termocandelaria y la planta El Tesorito, las cuales permitirán incrementar la capacidad instalada del sistema en 440 MW adicionales de generación térmica. “Y contar así con una matriz más robusta para enfrentar posibles fenómenos que disminuyan las lluvias en el país (El Niño) en el mediano plazo y mitigar riesgos de afectación del servicio a los colombianos”, dice el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Por su parte, EPM sostiene que, en el año 2025, con sus ocho turbinas, la Central Ituango representará aproximadamente el 17% (2.400 MW) de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país.
Para prestar el servicio de energía de forma segura y confiable, el sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, las cuales se complementan entre sí, en épocas de lluvia tenemos una mayor participación de las plantas de generación hidráulicas y en periodos secos las térmicas entran a reforzar el sistema. A la fecha, el Sistema Interconectado Nacional cuenta con 17.773 MW de capacidad instalada, distribuida en 11.948 de energía hidráulica, 5.454 de combustibles fósiles, 206 de biomasa, 18 de eólica y 145 de solar.
Lo que representa Hidroituango
La producción de energía de la central hidroeléctrica Ituango representa una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, cerca de 94 % de la meta del sector eléctrico a 2030, que representa un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia en los compromisos del COP21.
Destaca EPM que entregará cerca de $85.000 millones por año por transferencias de Ley Ambiental a las ocho corporaciones autónomas y a los 153 municipios, incluidos los del área de influencia, que recorre el río Cauca hasta el sitio de las obras.
En impuestos regionales y otras contribuciones a otras entidades generarán recursos por cerca de $10.000 millones al año. Por tanto, durante la vía operativa del proyecto, se generarán recursos por unos $8 billones.
Los pagos del impuesto de renta a la Nación se calculan en $240.000 millones anuales, lo que corresponderá durante la operación del proyecto en recursos para la Nación por cerca de $18 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.