Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
IKEA, la reconocida tienda de muebles y accesorios para el hogar abre las puertas de su primera tienda en el país. El centro comercial Mall Plaza. en Bogotá, se tiñó de azul y amarillo en su fachada para habilitar gran parte de su espacio a los visitantes que desde el 28 de septiembre podrán acceder al variado catálogo de esta compañía.
Con más de 80 años de historia, Ikea ha logrado consolidarse como una marca con más de 460 puntos en 62 mercados. Llegando ahora a Colombia, en donde busca abrirse un espacio primeramente en Bogotá, Cali y Medellín.
Lea también: ¿Cuándo abre Ikea en Bogotá? Ya hay fecha confirmada
De entrada, hay que decir que no tiene un mercado sencillo, pues en el país ya hay marcas que se han ido consolidando en esos nichos de negocio, como es el caso de Home Center y Home Sentry. Como en cualquier otra dinámica de oferta y demanda, quien busque quedarse con el liderazgo en este segmento tendrá que caracterizarse por sus precios y calidad en sus productos.
Historia
Este monstruo empresarial nació en la mente de Ingvar Kamprad, un sueco de 17 años que en 1943 decidió emprender con una pequeña inversión inicial (un dinero que le había dado su padre como reconocimiento a las buenas calificaciones que había tenido en el colegio).
El nombre de la empresa proviene de la mezcla del nombre de su fundador, la granja en la que se crió y el pueblo más cercano (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd). Empezó como una pequeña empresa de pedidos por correo, que comercializó primeramente bolígrafos y carteras. Más adelante el portafolio creció y, en 1948 empezó a vender muebles.
Le puede interesar: Ikea en Colombia: así puede aplicar a las vacantes en Bogotá, Medellín y Cali
Desde entonces, la filosofía empresarial que quiso impregnar su fundador ha sido la de productos de calidad al menor precio posible. Para mantener esto último, Ingvar decidió emplear un modelo de negocios que le permitía abaratar costos, como manejar un gran volumen de producción, entregar los productos directamente desde la fábrica y optimizar al máximo los gastos (parte de esto fue lo que lo inspiró al desarrollo de productos de automontaje, para que en el camión entraran más paquetes).
Productos
IKEA se caracteriza por disponer de un variado catálogo de productos pensados para el hogar y las oficinas. La lista es larga: sofás, escritorios, estanterías, armarios, sillas, camas, lámparas…
Según lo explicado por la empresa, constantemente IKEA invierte esfuerzos en investigación, metiéndose al hogar de sus consumidores, para conocer sus necesidades y prever lo que será las tendencias de consumo. De allí que el diseño de sus productos se caracterice por un diseño moderno, minimalista y, sobretodo, funcional.
En cuanto a precios, a la fecha en la que redactamos este artículo, aún no tenemos los que regirán en Colombia. Sin embargo, revisamos el de su página en España y encontramos lámparas a 9 euros, colchones a 169 euros, sofás a 300 euros y cómodas a 79 euros.
Tenga en cuenta que cada mercado tiene sus particularidades y que estos precios no necesariamente pueden interpretarse como una referencia explícita de lo que veremos en Colombia, ya que puede que las líneas de producción y distribución sean más eficientes, permitiendo así mejores costos.
“Nos sentimos agradecidos y honrados de ser parte de los hogares y las vidas de tantas personas alrededor del mundo. Sabemos que esto no sería posible si las personas no vieran en nuestros productos una fuente de inspiración que, además de contar con calidad a precios asequibles, soluciona retos del hogar y mejora su día a día. Esperamos que los colombianos también vean esto en nuestra propuesta y nos elijan como su aliado para sus hogares durante los próximos 80 años”, expresó Hasbleidy Castañeda, Gerente general de IKEA Colombia.
Sobre sus productos más icónicos, IKEA destaca las sillas mammut, que a pesar de que los años pasan, se mantienen relevantes en diseño y funcionalidad, con cambios mínimos a lo largo de los años.
También está el librero Billy, que se caracteriza por su diseño clásico, simple y práctico, en el mercado desde 1979. Incluso, se calcula que hay una estantería Billy por cada 100 personas en el planeta.
Por último, el peluche con forma de corazón FAMNIG HJÄRTA fue diseñado a partir de un remanente de tela roja, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, con más de 30 años en el mercado.
“Hacia adelante, la compañía continuará trabajando en satisfacer las necesidades de las personas, robustecer su apuesta en materia de sostenibilidad, la innovación y, seguirá probando nuevas formas de trabajo que brinden una solución a las necesidades de las personas y el planeta, adaptando y transformando constantemente el negocio”, concluyó la empresa que le dice hej! (hola, en sueco) al mercado colombiano.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.