Incertidumbre en Ecopetrol: entre la transición energética y cambios gerenciales
El anuncio de sanciones para Venezuela por parte de EE.UU. podría cerrar esa oportunidad de negocio para la petrolera estatal, cuyo aporte a la economía colombiana sobrepasa los $50 billones. ¿Qué viene?
Jorge Sáenz
Ecopetrol atraviesa un momento enmarcado por la incertidumbre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ecopetrol atraviesa un momento enmarcado por la incertidumbre.
La reiteración del presidente Petro de no firmar nuevos contratos y el anuncio de transformar la empresa enfocada en fuentes no convencionales de energía renovable, aunada a los señalamientos sobre el presidente la compañía, Ricardo Roa, elevan el grado de preocupación sobre la sostenibilidad de la petrolera colombiana en el largo plazo.
Ecopetrol seguirá apostándole al negocio de los hidrocarburos, pero sin dejar de lado la transición energética del país, señaló el presidente de la compañía en un medio oficial del Gobierno. Un mensaje que daba cierta tranquilidad a los mercados (la estatal petrolera está listada en bolsa local e internacional). “Ecopetrol tiene que seguir siendo el principal productor de petróleo, gas y todos los combustibles que utiliza el país”, dijo Roa en el medio institucional.
Le puede interesar: Dólar en Colombia: el comportamiento de la moneda en la semana y sus proyecciones.
Sin embargo, la perspectiva de la petrolera se antoja un poco más sombría. “En el horizonte de 2024, Ecopetrol enfrenta un panorama desafiante, en el que deberá gestionar hábilmente los cambios en su gobierno corporativo junto con la volatilidad de los precios del crudo a nivel internacional”, sostiene Jahnisi Cáceres, analista de Renta Variable de Acciones y Valores.
Cáceres añade: “La empresa tendrá que tomar decisiones cruciales respecto al Fondo de Estabilización de los Precios (FPEC) y cumplir con compromisos financieros importantes para este año. Ante esta situación, es probable que Ecopetrol experimente una considerable volatilidad en el mercado bursátil”.
Los nuevos enfoques y tareas de la compañía llegan, además, en un momento de movimientos internos en el liderazgo de varias áreas en la compañía, que han sido recibidos con cautela.
“Los cambios realizados en la alta gerencia de la compañía son neutrales, puesto que algunos cargos serán reemplazados por miembros actuales de Ecopetrol en áreas pertinentes”, revela un estudio de la firma Acciones y Valores. “Muchos de los reemplazos y de los encargados provisionales cuentan con una amplia experiencia en compañías del sector de energía a nivel local e internacional y con estudios que les permitan desempeñarse de forma oportuna en el cargo”, sostiene la firma.
Pero, a la par, también se han dado cambios estatutarios que afectan la composición de la junta directiva (decisiones que se dieron en el marco de una asamblea extraordinaria).
Al abreviar la experiencia requerida para ser miembro de la junta de 12 a 15 años se abre la puerta para la llegada de un exsindicalista a esa instancia. También se busca mayor participación femenina; que de los nueve miembros, por lo menos tres sean mujeres.
“La empresa (Ecopetrol) debe contar con el mejor gobierno corporativo y acciones que permitan su sostenibilidad a largo plazo. Los cambios que se han dado deben apuntar a este objetivo”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia).
Lo que suceda en Ecopetrol tiene el potencial de generar amplias repercusiones para la economía colombiana en general. Un estudio de Corficolombiana destaca que el aporte de la petrolera a las finanzas públicas puede fácilmente ascender a $52,5 billones, cerca de 3,4 % del PIB nominal de 2023. Esta suma incluye impuestos de renta, dividendos y regalías. “Es clave mantener las acciones de exploración que permitan el flujo, en el tiempo, de esos recursos necesarios para el desarrollo social”, asegura Lacouture.
Lea: El legado y el futuro de Facebook, a 20 años de su creación.
Con el pie izquierdo
Ecopetrol no comenzó bien con la llegada de la nueva administración. El primer presidente de la junta directiva de la petrolera, Carlos Gustavo Cano Sanz, fue “destituido”, 24 horas después de haber sido elegido por unanimidad por los nuevos miembros del órgano colegiado.
Esto fue visto como un golpe directo al gobierno corporativo de la compañía, que venía consolidándose desde el ingreso de Colombia a la OCDE. Con este episodio, la independencia de la empresa, fortalecida en gobiernos anteriores, se percibió como debilitada.
Tras este episodio, que resintió la acción de la compañía, se presentó el inusual relevo en la presidencia de Ecopetrol sin un empalme: Felipe Bayón salió en marzo de 2023 y lo reemplazó Ricardo Roa desde abril del mismo año. Los señalamientos sobre el actual presidente de la empresa, que podrían tener implicaciones penales, siembran dudas sobre la estabilidad futura en la dirección de la empresa más importante del país, dice un analista quien prefirió el anonimato.
En este espinoso camino sobresalen los cortos resultados de la petrolera en los primeros nueve meses del año pasado: $26,5 billones en este periodo de 2022 a $14,8 billones el año pasado, una caída de 44,1 %.”El futuro de Ecopetrol está marcado por una notable incertidumbre, influenciada por varios factores significativos. Entre ellos se encuentran los precios del crudo a nivel internacional, que han mostrado una tendencia a la baja desde 2022, así como los esfuerzos de transformación de la compañía para convertirse en un actor relevante en el sector energético. Además, se suma la incertidumbre en torno a los nuevos contratos de exploración”, sostiene Jahnisi Cáceres.
En cuanto a la firma de nuevos contratos petroleros, la presidenta de la Cámara Colombo Americana sostiene que “es necesario mantener las acciones de exploración que permitan el flujo, en el tiempo, de esos recursos necesarios para el desarrollo social”.
Puede leer: Lo que podría traer una nueva reforma tributaria para las personas naturales.
La piedra angular
Los inversionistas y representantes de los fondos de inversión se han mostrado extrañados con el anuncio errático sobre la negativa a firmar nuevos contratos petroleros, señala el exmiembro de la junta de Ecopetrol, Carlos Gustavo Cano. “Desde el punto de vista fiscal es imposible. La quinta parte de los ingresos del Estado dependen de la industria petrolera”, sostiene.
Cano argumenta que “lo que uno debería esperar es que el plan estratégico 2040, que es la piedra angular, la hoja de ruta de Ecopetrol, y que está signada por la transición energética, se cumpla”. Pero el anuncio de los contratos petroleros “echa por la borda ese esfuerzo que fue colectivo, mancomunado entre el equipo técnico, la junta directiva y asesores internacionales”.
Ese plan contempla alcanzar una producción petrolera de 750.000 barriles diarios para 2040, con meta de incorporación de 900 MW de energía renovable a 2025 y de 1.000 MW a 2030.
También proyecta alcanzar un EBITDA de US$14.000 millones en 2040, mitad hidrocarburos y mitad diversificación, y mantener unas transferencias a la Nación de entre $13 y $20 billones para 2040. “El líder de la transición energética es el mismo Ecopetrol”, anotó Cano. Así mismo, se tiene que cuidar la soberanía energética del país, pues perderla genera mucho ruido e incertidumbre, señaló.
Otro punto que enrarece el ambiente de la petrolera colombiana es el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela lo que le impediría a Ecopetrol hacer negocios con PDVSA, la petrolera venezolana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.