Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El panorama continúa en negativo, pero junio mejoró respecto a 2023. Así lo aseguró el Centro de Estudios Económicos ANIF en su reporte de la industria automotriz. De acuerdo con los analistas, de enero a junio se vendieron 85,163 unidades de vehículos nuevos, una disminución de 6% respecto a lo acumulado en el primer semestre de 2023, cuando se lograron 91.000 ventas, y 31% menos que la cifra de 2022, cuando se alcanzaron 124.000 ventas.
“Esto va en línea con el bajo crecimiento que tuvo la economía durante los primeros meses del año, en donde la industria y el comercio fueron unos de los sectores más afectados”, comunicó ANIF.
También subrayó que fue el segundo periodo de la última década (sin contar la pandemia) en el que los primeros seis meses presentan ventas menores a las 100.000 unidades.
A pesar de este detalle, junio mejoró 1,2 % en comparación con el mismo mes de 2023, con 14.543 vehículos vendidos, “lo que demuestra una mayor disposición de compra por parte del sector productivo y comienza a señalizar un posible optimismo para el sector”. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los vehículos utilitarios, cuyas ventas crecieron 9,5 %. En contraste, los segmentos con menor variación fueron los cuadriciclos, que disminuyeron 89,3 %, y los vehículos comerciales de pasajeros, que cayeron 40,6 %.
El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) repuntó 5,5 % en abril de 2024, una “positiva sorpresa”, mencionó José Ignacio López, presidente de ANIF, en su momento. Esto se debió principalmente por el incremento de las actividades primarias, como el agro e hidrocarburos, que crecieron 10,2 % anual.
Por su parte, en enero y febrero, la economía mejoró 1,4 % y 2,2 %, respectivamente. Mientras que en marzo disminuyó 1,5 %, comparado con el mismo mes de 2023.
Los vehículos eléctricos están en aumento
Según el informe, las nuevas ventas de este tipo de vehículos aumentaron en cerca de 50 %, y los vehículos híbridos, mostraron un crecimiento de 40 %. En junio, por ejemplo, hubo ventas históricas equivalentes a 653 unidades, una variación anual de 164 %.
Las categorías líderes fueron los automóviles, con 116,2 %; utilitarios, con 110 %, y comerciales de carga, con 40 %.
Pero ¿qué pudo influir en el impulso? El aumento en los precios de la gasolina en 2023, lo que impactó en los hábitos de compra, sumado a la entrada de un nuevo competidor, BYD, lo que redujo los precios de algunas marcas.
A principios de la década, casi todos los vehículos en el mercado (99,9 %) eran de combustión, mientras que los vehículos de bajas emisiones apenas representaban 0,1%, informó Fenalco, el gremio de los comerciantes. Para 2024, aunque los vehículos de combustión siguen dominando con siete de cada 10 vehículos (77 %) del mercado, los vehículos de bajas emisiones han alcanzado 23% de participación.
Las expectativas para lo que resta de 2024
Ahora bien, el informe destacó que el segundo semestre seguirá siendo difícil para el sector, pero “se comienzan a dar señales de una posible recuperación” que dependerá del dinamismo económico. Es decir, si la economía es capaz de adaptarse y crecer, a pesar de los cambios y ajustes, la industria automotriz podrá levantarse y recuperarse.
Así, los gremios y analistas proyectan ventas cercanas a los 185.000 vehículos para el cierre de 2024, una ligera disminución de 0,65 % frente a 2023, apuntó ANIF.
Aunque el primer semestre fue desafiante, j mostró señales de optimismo, especialmente en las ventas de vehículos eléctricos.
Finalmente, la reducción de las tasas de interés podría fomentar una mayor compra de vehículos si se reflejan en menores tasas de interés en los créditos para vehículos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.