Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La emergencia que se ha presentado en las faldas de Cerro Bravo (Tolima) con el suministro de gas natural demuestra que el país tiene que acelerar la actividad exploratoria de los contratos firmados y dejar abierta la posibilidad de establecer nuevas relaciones contractuales.
Pese a que el problema se ha presentado en el consumo por la carencia de alternativas de transporte, quedó evidenciado que el país tiene suficiente gas natural para abastecer la demanda. La presidenta de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), Luz Estela Murgas, sostuvo que independientemente del resultado de las reservas del país que deben ser reveladas por el ministerio de Minas y Energía en los próximos días, “debemos ser insistentes que para desarrollar el potencial de gas natural con el que cuenta Colombia la única manera para hacerlo es acelerando y expandiendo la actividad exploratoria”. El pedido de la dirigente gremial fue hecho en el desarrollo del congreso 25 de Naturgas.
Le puede interesar: ¿Es posible resucitar los trenes en Colombia?: habla el ministro de Transporte
Recordó que la emergencia que se ha presentado en Cerro Bravo “nos hace ratificar que el gas natural es energía vital para todos los colombianos”. Mantener esa seguridad energética y la autosuficiencia del gas natural “resulta ser esencial para cerrar brechas de desigualdad incluso en los hogares que no cuentan con ningún servicio energético”, dijo.
Analistas del sector estiman que de haberse concretado la planta regasificadora del Pacífico, la emergencia presentada en el norte del Tolima podría haber sido menor en los consumidores de las regiones del occidente colombiano. Este proyecto será revivido con la apertura de una nueva licitación para el mes de junio de este año, tiempo estimado para recibir las nuevas ofertas para la construcción de la planta.
La presidenta de Naturgas aclaró que la emergencia presentada nada tiene que ver con la infraestructura del sistema de transporte. La Transportadora de Gas Internacional desarrolla alternativas de conexión para que los consumidores de los cinco departamentos afectados puedan tener el servicio lo más pronto posible.
Aprovechando la emergencia, Naturgas ha propuesto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) modificar el esquema tarifario del transporte. Que se establezca una única tarifa para que todos los usuarios paguen por el servicio la misma tarifa independiente de dónde se encuentren. Ahora los consumidores del suroccidente deben pagar una tarifa mayor por la distancia de los centros de producción donde se encuentran ubicados.
Para leer: La estrategia del Minminas para atender la emergencia en Cerro Bravo
En Colombia hay gas natural para satisfacer el cien por ciento de la demanda. Es claro que lo ocurrido en Cerro Bravo es una coyuntura alejada de la industria del gas natural que de manera preventiva obligó a suspender el suministro.