Publicidad

Infraestructura vial: ¿es inevitable el cobro de peajes en las vías del país?

El modelo de Asociaciones Público-Privadas ha permitido construir más de 2.900 km de nuevas carreteras en 30 años, y en la última década recibió inversiones cercanas a los $70,05 billones de inversión a largo plazo. ¿Cómo funcionan estos acuerdos y qué papel juegan los peajes?

02 de octubre de 2024 - 10:00 p. m.
El estudio de Fedesarrollo resalta que el modelo APP permite que el inversionista recupere su capital mediante el cobro de peajes, las vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otros mecanismos de pago por gestión de riesgos.
El estudio de Fedesarrollo resalta que el modelo APP permite que el inversionista recupere su capital mediante el cobro de peajes, las vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otros mecanismos de pago por gestión de riesgos.
Foto: El Espectador - Jorge Londoño

En las últimas tres décadas, Colombia ha avanzado en la construcción y modernización de su infraestructura vial mediante el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP). Este sistema, que permite la colaboración entre el Estado y el sector privado, ha sido fundamental para superar décadas de rezago en carreteras, según un reciente estudio de Fedesarrollo realizado para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)03 de octubre de 2024 - 04:35 p. m.
lLasinversiones no las hacen los privados sino el pueblo que paga los peajes. Ellos son intermediarios con los bancos. Hay fallas en interventoria tanto para construcción como para mantenimiento. Hay zonas enmontadas sin corte de separadores y bermas, sin señalización y pintura. No hay baños decorosos para que las señoras puedan usarlos, hay que buscar estaciones Terpel. Y eso que en el costo del peaje está incluido el precio. Se enriquecen concesionarios. Poco servicio.
JESUS(nsswp)03 de octubre de 2024 - 02:16 p. m.
De acuerdo en algunos casos pueden funcionar estas alianzas publico privadas,pero como en el caso de Puente amarillo entre Villao y Restrepo es un abuso un peaje por escasos 13 kilometros
Alex(xf8b8)03 de octubre de 2024 - 01:44 p. m.
Tremendo negocio este, así cualquiera es capitalista y se hace multimillonario. Se coge la plata de los fondos privados de pensiones para construir las vías se les da a estos una mínima ganancia y ellos se quedan con el grueso de las utilidades, si hay colapso en la obra las asume el estado, pero si no ellos se llevan todo el botín. el neoliberalismo en toda su extensión que es la instrumentalización del estado para el apalancamiento de sus negocios, con razón meten tanta plata en los políticos.
ISMAEL(31700)03 de octubre de 2024 - 11:39 a. m.
Las Concesiones son rentabilidad garantizada en un negocio donde el riesgo se anula, dado que los problemas en sitios críticos no queda a cargo del concesionario sino del Estado. Cobran peaje durante 25 años , cuando debe haber reversión, pero en ese momento la vida útil proyectada también termina. Además los billones invertidos, para mejorar, nunca se reflejan en menor tarifa al pasajero o la tonelada. Si no circulan los vehículos proyectados (TPD), entonces el Estado paga.
Gerardo(68861)03 de octubre de 2024 - 11:18 a. m.
Artículo perverso, si algo tiene mal la infraestructura en Colombia son los peajes. Negocios de privilegiados contra el presupuesto nacional de todos los colombianos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar