Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia informó que llevará a cabo una investigación por violación del derecho de trabajo dentro de la empresa francesa de los centros de llamadas y del servicio al cliente Teleperformance y, como consecuencia, la acción del grupo perdió 30% en la bolsa de París el jueves por la mañana.
También te puede interesar: Colombia registró en septiembre la mayor alza del desempleo de la OCDE
La compañía solicitó la suspensión de su cotización “en espera de la publicación de un comunicado de prensa y hasta nuevo aviso”, según el operador bursátil Euronext.
El precio de la acción está bloqueado en 175,95 euros (176, 73 dólares), 33,90% menos que el precio de cierre del miércoles, lo que representa una pérdida de unos 3.500 millones de dólares de capitalización bursátil.
La caída del título siguió a un tuit del viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, en el que afirma haber decidido “abrir una investigación contra Teleperformance”.
“Hemos notificado a la empresa e invitamos a todos los trabajadores y organizaciones sindicales del país a proporcionarnos pruebas de presuntas violaciones de las normas laborales”, destacó Palma.
De oficio hemos decidido iniciar una investigación contra @Teleperformance. Les hemos notificado a la empresa e invitamos a todos/as los trabajadores/as y a las organizaciones sindicales del país a que nos alleguen las pruebas sobre presuntas violaciones a las normas laborales. pic.twitter.com/WPTRskH2uV
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) November 8, 2022
Colombia es el tercer país más importante en términos de efectivos para el grupo francés, con 42.000 empleados, es decir, alrededor del 10% de su personal total.
Solo India y Filipinas tienen más empleados de Teleperformance, según sus estadísticas.
La investigación colombiana es posterior a la publicación de una encuesta sobre Teleperformance en Colombia llevada a cabo por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una ONG de periodismo de investigación.
Ésta describe condiciones de trabajo muy difíciles para los empleados del gigante francés encargados de la moderación de contenidos para la red social TikTok.
Según la investigación, los salarios de los moderadores comienzan en 1,2 millones de pesos al mes, aproximadamente unos 240 dólares, es decir 9 veces menos que el sueldo de los moderadores en el Reino Unido.
Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como “asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes” e incluso “canibalismo”, según uno de los moderadores citados.