Publicidad

ISA ganó un importante negocio en el sistema eléctrico de Chile

La empresa de origen colombiano encabezará un influyente proyecto que involucra la transmisión de energías renovables en Chile. Este negocio le representará ingresos anuales por US$14,7 billones.

15 de septiembre de 2022 - 03:55 p. m.
La empresa cuenta con una amplia presencia en América Latina.
La empresa cuenta con una amplia presencia en América Latina.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas la compañía ISA informó que ganó una licitación en Chile para transportar energía limpias de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNER), desde la subestación Kimal hasta la subestación Lagunas.

ISA celebró este triunfo, pues reconoce que el proyecto en el que estará trabajando es clave para la generación de energías renovables en Chile.

“Kimal-Lagunas fue ganado por la compañía en licitación pública internacional, realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN). El proyecto tendrá una inversión total de referencia de USD 194 millones y representará para ISA ingresos anuales por USD 14.7 millones (desde el 2026, año en el que entrará en operación)”, detalló ISA.

Lea también: Interconexión eléctrica con Venezuela, una apuesta costosa

Esta obra, que se ubica en la región de Antofagasta, incorpora una subestación llamada Nueva Lagunas, además de una línea a 500 kV que la comunica con la ya existente estación Kimal. En suma, es una distancia de unos 180 kilómetros que tendrá un periodo de construcción de 48 meses, apartir de la adjudicación oficial del proyecto.

La compañía precisó que actualmente opera en Chile las líneas Encuentro-Lagunas (192 km) y Cardones - Polpaico (755 km), que se consolidan como dos de los proyectos más importantes de este tipo de infraestructura no solo en el vecino país, sino de América Latina. Son proyectos, explica, que han contribuido a un mayor avance en la descarbonización de la matriz energética del continente.

“Capitalizaremos el aprendizaje y las sinergias que tenemos en asuntos prediales, sociales y ambientales al estar operando en Chile. Este proyecto Kimal-Lagunas constituye, sin duda, el principal proyecto en Chile para ISA y sus empresas ganado este año en el negocio de energía. Lo anterior, no solo por su magnitud sino porque contribuye, de forma efectiva, a descarbonizar la matriz energética del país”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

Le puede interesar: Utilidades de ISA caen 19% en 2021 hasta los $1,7 billones

En Chile, ISA opera con el nombre de ISA INTERCHILE. Allí cuenta con 945 km de líneas, tiene el 13% del mercado de transmisión y está presente en 5 regiones.

En América Latina, esta empresa de origen colombiano cuenta con más de 4.000 trabajadores, está presente en Colombia, Panamá, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Además controla 51 empresas subsidiarias y opera en tres líneas de negocio (energía eléctrica, vías y telecomunicaciones y TIC).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar