Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cotización en bolsa es uno de los mecanismos más utilizados por las grandes empresas que buscan financiar sus operaciones y obtener mayores oportunidades de crecimiento. Esto precisamente ha sido uno de los motores que ha impulsado a Ecopetrol, la compañía de los colombianos que este jueves cumplió 15 años desde que su acción comenzó a cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia.
Con el tradicional campanazo, con el que se marca el inicio de las operaciones diarias en el mercado bursátil, Ecopetrol celebró la trayectoria que ha tenido en esta bolsa, la cual inició en noviembre de 2007.
“En la actualidad, Ecopetrol cuenta con cerca de 254 mil accionistas directos y más de 18 millones de ciudadanos tienen parte de sus ahorros a través de fondos de pensiones”, detalló la empresa.
Lea también: ¿Qué implica la decisión de Ecopetrol de no seguir con el fracking en Colombia?
Cifras manejadas por Ecopetrol también dan cuenta de que en estos años la acción de la empresa ha representado dividendos por $107,6 billones, de los cuales 95,5 % (el 89 %) han sido para la nación, mientras que el resto ($12,1 billones) para las personas naturales y jurídicas que han invertido en esta. Se estima que el dividendo acumulado suma $2.846 por acción.
“Ecopetrol se ha consolidado como protagonista del mercado de valores de Colombia. Es la acción más líquida del mercado y el emisor con mayor capitalización bursátil en la BVC, $100.7 billones de pesos al 31 de octubre, lo que representa el 30% de la capitalización bursátil del total del mercado de acciones colombiano”, detalló la empresa.
Actualmente Ecopetrol se consolida como una compañía con un diversificado grupo de energías, del que se desprenden tres grandes pilares: hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones y transmisión y vías. Esto le ha permitido extender su operación a nueve países, además de ser el mayor eslabón para garantizar la seguridad energética de Colombia.
Le puede interesar: Los ingresos de Ecopetrol alcanzaron los $120 billones en septiembre
“El proceso de capitalización ha permitido contar con una empresa sólida, en franco crecimiento y columna vertebral para conservar la soberanía energética nacional con grandes beneficios para el país, que se reflejan en el aumento de la generación de empleo, mayor inversión socioambiental, incremento en la contratación de bienes y servicios, y aumento de las transferencias a la nación”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.
Esta compañía también ha sido uno de los grandes pilares económicos de Colombia, pues en la última década sus transferencias en regalías, impuestos y dividendos han superado los $254 billones, teniendo un promedio anual de $20 billones en los últimos cinco años.
Bayón también destacó el desarrollo que ha tenido la empresa en el último tiempo. Muestra de esto es que desde 2007 la producción de energía aumentó un 80 %, al pasar de 399 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbped) a 720 Kbped, mientras las reservas crecieron 60% de 1.253 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) a 2.001 MBPE en el año 2021, y la refinación subió de 330 mil barriles por día (Kbpd) a cerca de 400 Kbpd en 2022.
El futuro de Ecopetrol, en un mundo que está implementando fuentes de energía más limpias, está en el avanzar hacia la transición energética, de forma ordenada. Para esto espera apalancarse de la innovación y la tecnología.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.