Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actividad del sector privado en la eurozona quedó en julio al borde del estancamiento, en un escenario en el que se “disipa” la recuperación económica del bloque, según el índice PMI de S&P Global, divulgado este miércoles.
De acuerdo con el informe, realizado en base a encuestas con empresarios, el índice PMI de julio fue de 50,1 en la eurozona, siete décimas por debajo del indicador de junio.
En el índice PMI, un número superior a 50 indica un crecimiento de la actividad del sector privado, mientras que un número por debajo de ese umbral indica una contracción.
Lea también: La inflación retrocedió en la Eurozona. ¿Suficiente como para un recorte de tasas?
“La economía del sector privado de la zona euro casi se ha estancado en julio a medida que la recuperación económica del bloque de la moneda única continuó disipándose”, indicó el estudio.
De acuerdo con S&P Global, “el sector manufacturero de la zona euro volvió a ser una fuente importante de debilidad. La producción decayó intensamente en julio, y en su mayor medida en lo que va de año”.
El estudio señaló que las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, siguen exhibiendo desempeños por debajo del resto del bloque.
Así, Alemania registró en julio su primera contracción en cuatro meses, al tiempo que Francia exhibió su tercera reducción consecutiva en su actividad empresarial.
“Estos resultados contrastaron con el continuo crecimiento observado en el resto de la zona euro en su conjunto, pese a que el último aumento de la actividad total fue el menos marcado desde enero”, apuntó el informe.
Le puede interesar: ¿Es la recesión una amenaza para la economía europea? Alemania la ve venir
Para el experto Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, “la economía de la zona euro casi no registró movimiento alguno en julio”.
“Es inquietante ver cuán incesantemente las empresas del sector manufacturero reducen el nivel de empleo mes tras mes. El ritmo prácticamente no ha cambiado en los últimos diez meses”, añadió el especialista.
Para De la Rubia, “la situación se deterioró significativamente en el sector manufacturero y contrarrestó el crecimiento moderado del sector servicios”.
“De todos modos”, añadió, “de acuerdo con nuestra estimación en tiempo real del PIB, aún se puede esperar un crecimiento en el tercer trimestre”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.