Publicidad

La confianza del consumidor bajó en febrero: Fedesarrollo

Según Fedesarrollo la caída obedeció, principalmente, al retroceso que se registró en en el Índice de Condiciones Económicas.

11 de marzo de 2024 - 06:04 p. m.
El indicador muestra que, para muchos hogares, este no es un buen momento para comprar muebles y electrodomésticos.
El indicador muestra que, para muchos hogares, este no es un buen momento para comprar muebles y electrodomésticos.
Foto: El Espectador - Jorge Londoño

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La confianza del consumidor sigue en terreno negativo. Así lo informó este lunes Fedesarrollo, al precisar que el Índice de Confianza del Consumidor fue del -9,4 % en febrero.

Esta cifra es 1,5 puntos porcentuales más alta a la registrada en enero, pero es más de 18 puntos porcentuales menor a la consolidada en febrero del año pasado, por lon que se puede decir que el repunte ha sido significativo.

Según Fedesarrollo este es, de hecho, el segundo mejor balance desde agosto de 2022, cuando el índice estaba por el -2,4 %.

“En febrero de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 1,5 puntos porcentuales frente al mes de enero de 2024 (-7,9%), alcanzando un balance de -9,4% y ubicándose como el segundo mejor balance desde agosto de 2022 (-2,4%)”,informó.

“La disminución en la confianza de los consumidores con respecto al mes de enero de 2024 se explicó por una caída de 4,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, lo cual fue compensado por un incremento de 0,3 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”, detalló.

Lea también: Así arrancó la confianza de los consumidores en 2024

Dentro de los cinco componentes que conforman este índice, el que sigue experimentando mayores desafíos es el de las expectativas de compra de muebles y electrodomésticos, pues el indicador de -30,5 % expresa que para muchos hogares no es un buen momento para hacer estos gastos.

En contraste, las principales mejoras se ven en las expectativas de aquellos que creen que dentro de un año la situación económica del hogar será mejor, ya que el indicador pasó del 2,9 % en febrero del año pasado a un 15,2 % en el mismo mes de 2024.

Por ciudades, el índice pasó del -25,7 % al -8,1 % (si se comparan ambos febreros) en Bogotá. En Medellín se pasó del -41,6 % al -22,5 %; en Cali del -28,8 % al -1,2 %, en Barranquilla del -12,6 % al  -1,3 % y en Bucaramanga del -24,5 % al -19,8 %.

“En febrero de 2024, se registró una disminución de 8,8 puntos porcentuales, 1,5 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales en el estrato alto, medio y bajo, respectivamente, en comparación con el mes anterior”, precisó Fedesarrollo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar