Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo, la demanda de energía en Colombia aumentó 1,78% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a 6,650.98 GWh-mes.
La información revelada por la firma XM indica que, en el mercado no regulado la actividad comercial que presentó el mayor consumo de electricidad fue la explotación de minas y canteras.
Señala el informe que en marzo la región que más creció en su demanda, en comparación con el mismo mes del año anterior, fue Oriente con una variación de 13.5%. Por su parte, Caribe fue la región que más decreció con una disminución de 1.44%.
Le puede interesar: ¿Por qué la reducción de la población en China es un problema para todos?
En XM coordinamos la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administramos el Mercado de Energía Mayorista, (MEM), sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro, precisa el informe de prensa.
La demanda de energía eléctrica en el primer trimestre de 2023 registró un crecimiento del 1.74% de la demanda de energía del SIN en comparación al mismo periodo de 2022.
Es de resaltar que la actividad comercial de explotación de minas y canteras tuvo un crecimiento de 19.4 % en su demanda, mientras que la actividad de industrias manufactureras decreció 3.47%, ambas cifras comparadas con el primer trimestre del año anterior.
Los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Explica XM que, por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 0.57% y en la industria y comercio del mercado no regulado, aumentó 4.21% con respecto al mismo mes del año anterior.
Oriente es la región del país con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica en marzo de 2023 con un aumento con 13.5%, seguida por Guaviare con 3.39%, Antioquia con 0.56%, Caribe con 0.45% y THC (Tolima, Huila y Caquetá) con 0.11%.
Le puede interesar: Francia limitará el alza del precio de la electricidad hasta 2025
En marzo de este año, las regiones que presentaron disminución del consumo de energía fueron Valle con 1.44%, Sur con 0.82%, Centro con 0.38% y CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 0.23%.