La energía renovable con problemas y la transición energética sufre
Los proyectos en ejecución alcanzan inversiones por 3.400 millones de dólares. Recuerda SER Colombia que, según datos del Banco de la República, estas inversiones aumentarán en 53% los recursos anuales en el sector de electricidad, gas y agua. Sostiene que poner en marcha la totalidad de estos proyectos equivale a atender el consumo de más de 1,8 millones de colombianos.
El camino hacia las energías verdes comienza a empinarse en tanto la transición energética presenta signos de preocupación. La suspensión de las obras de construcción del parque eólico Windpeshi de 205 MW (megavatios) en La Guajira por parte de la empresa Enel Colombia encendió las alarmas en el sector. Esta situación está acompasada con la debilidad que presenta la autosuficiencia petrolera debido al decrecimiento de las reservas de petróleo y gas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El camino hacia las energías verdes comienza a empinarse en tanto la transición energética presenta signos de preocupación. La suspensión de las obras de construcción del parque eólico Windpeshi de 205 MW (megavatios) en La Guajira por parte de la empresa Enel Colombia encendió las alarmas en el sector. Esta situación está acompasada con la debilidad que presenta la autosuficiencia petrolera debido al decrecimiento de las reservas de petróleo y gas.
Muchos de los proyectos en ejecución enfrentan problemas de distinta índole. SER Colombia el gremio que agrupa a las empresas de energía renovable no tradicionales señala que se identificaron 80 proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales (FNCER) que totalizan 3.330 MW. De esta energía se esperan que entren en operación 1.280 MW en este año y los 2.050 restantes en 2024.
De los 80 proyectos analizados, 78 corresponden a energía solar y 2 a energía eólica. El tamaño de los proyectos va desde 2 MW hasta 400 MW. La mayor cantidad de proyectos, cerca de 51 se ubica en el rango de 9,9 MW a 19,9 MW.
Sobre las dificultades que enfrentan los proyectos, el informe sostiene que 28 de los 80 proyectos reseñados, avanzan sin problema para lograr su puesta en operación en la fecha programada; 14 entrarán en 2023 para una generación de 189 MW y los otros 14 en 2024 con una generación esperada de 176 MW. Por lo menos 52 proyectos se encuentran adelantando trámites y varios de ellos con retrasos importantes en su puesta en marcha.
Le puede interesar: Informe sobre reservas de hidrocarburos tumba a la presidenta de la ANH
Según el informe gremial, la mitad de los proyectos de energía limpia con pendientes para su puesta en operación, tienen trámites ambientales. Cerca de 40% ante Corporaciones Autónomas Regionales y 10% ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). De los proyectos con trámites en las CAR, 15 están programados para este año y 6 para 2024. El 80% de estos trámites pendientes se concentra en 6 corporaciones:
Cardique, Corpocesar, Carsucre, la CRA, la CVS, Corpomagdalena y la CAR Cundinamarca. Precisa el estudio que se trata de licencias ambientales ante estas entidades o su modificación; permisos de aprovechamiento forestal y aprobación del plan de compensación.
Ante la ANLA unos cinco proyectos se encuentran en trámite de licencias ambientales. Todos están programados para 2024. Los trámites corresponden a la licencia ambiental del parque de generación y 2 de ellos a la licencia ambiental de la línea. Unos ocho, programados para este año, tienen trámites pendientes ante la ANI e INVIAS.
La decisión anunciada por Enel Colombia es un golpe directo al plan del gobierno del presidente Petro de acelerar la transición energética. La empresa de origen italiano señala que la suspensión de la obra “…fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, sostuvo Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia.
A pesar de este traspiés en La Guajira, Enel mantiene la intención de continuar ejecutando los proyectos a los que se compromete en otras regiones del país. A través de su línea de negocio Enel Green Power, continuará construyendo cerca de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión superior a los 2.5 billones de pesos. “Este portafolio está compuesto por La Loma, la extensión de El Paso, Guayepo I y II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo”, señala la empresa en un comunicado.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que la suspensión de la construcción de parque eólico Windpeshi “es un duro golpe para todos los colombianos. Perdemos la oportunidad de contar con más energía limpia y renovable”.
Según La Asociación de Energías Renovables Colombia, los proyectos en ejecución alcanzan inversiones por 3.400 millones de dólares. Recuerda que, según datos del Banco de la República, estas inversiones aumentarán en 53% los recursos anuales en el sector de electricidad, gas y agua. Sostiene SER Colombia que poner en marcha la totalidad de estos proyectos equivale a atender el consumo de más de 1,8 millones de colombianos.
“Entre los proyectos de generación con fuentes renovables registrados en la UPME, sumado a las conexiones a la red de transmisión nacional aprobadas recientemente, permitirán duplicar en los próximos años la capacidad de generación eléctrica actual”, destaca SER Colombia. Recuerda el informe que el sistema eléctrico colombiano tiene una capacidad instalada de 18.800 MW. En la UPME hay registrados 13.300 MW de nuevos proyectos de energías renovables y 8.000 MW más a los que en marzo se le aprobó conexión a la red de transmisión.
“La puesta en marcha de los 3.330 MW programados para 2023 – 2024 aumentaría 11 veces la capacidad actual del parque solar y eólico, y la actual capacidad instalada de generación en el país crecería 19%. Sin embargo, representaría menos de la cuarta parte de la meta de capacidad de renovables planteada en el Plan Energético a 2050″, advierte el informe de la Asociación de Energías Renovables Colombia.
Situación de proyectos programados para 2023
De acuerdo con el informe de la UPME, a diciembre de 2022, varios proyectos de energía renovable no convencional presentan retrasos.
Estas iniciativas de generación limpia tienen compromisos para este año. El Campano ubicado en el municipio de Chinú (Córdoba), con una capacidad instalada de 99.9 MV programado para entrar en operación en junio de este año, presenta varios días de retraso. El Paso Solar localizado en el departamento del Cesar, con compromisos para este año presenta un avance del 86%. Diseñado para generar energía eléctrica con una potencia instalada de 86,2 MW.
Cartago, proyecto que considera la instalación de 216.240 paneles solares. No se estableció fecha de entrada en operación. San Felipe, programado para entrar en generación en este año, se ubica cerca de la cabecera municipal de Armero – Guayabal, en el piedemonte oriental de la cordillera central en el departamento del Tolima. El proyecto considera la instalación de 197.280 paneles solares.
Otro proyecto solar es La Loma localizados en el departamento del Cesar. Su entrada en operación en este año está condicionada a la entrada en operación de los proyectos La Loma 500 kV y La Loma 110 kV.
El parque eólico de Acacia 2 se localiza en la zona denominada Media Guajira previsto para generar 80 MW este año. El Proyecto de generación eólica Beta se encuentra localizado en jurisdicción de los municipios de Uribia y Maicao de La Guajira proyectado para generar 280 MW.
Para leer: El consumo mundial de gas cayó a uno de sus puntos más bajos en la historia
El parque eólico Alpha localizado en el municipio de Maicao contempla la instalación de 59 aerogeneradores, que hacen una potencia instalada de 212 MW, por lo tanto, cada generador tiene una capacidad de 3.6 MW. El parque eólico Camelias contará con una capacidad de 250 MW y está ubicado en el departamento de la Guajira, también está previsto para entrar en este año. Igual que el proyecto Parque Solar Guayepo en los municipios Ponedera y Sabanalarga en Atlántico que generará 400 MW.