Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el Comité de Huelga en el Ministerio Trabajo convocó a una rueda de prensa para pronunciarse sobre lo que ha ocurrido en estos 53 días de manifestaciones, así como recordar las peticiones que le han hecho a la jefe de la cartera, Gloria Inés Ramírez, con el deseo de poner fin a la protesta.
Los manifestantes insistieron en que es necesario el diálogo con Ramírez, pues la consideran la única persona con poder de decisión para ejecutar las peticiones que tienen.
Recordaron que la huelga se mantiene por el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en julio del año pasado. Aunque reconocen que cumplirlos a cabalidad puede tomar tiempo, proponen levantar la huelga si por lo menos se logran los siguientes puntos: el pago de la bonificación anual a todos los trabajadores del ministerio; la nivelación salarial (para lo que se necesitan acciones como estudios técnicos y un decreto); y que todas las demás peticiones económicas se incluya en el presupuesto del ministerio para 2025 (esto último sería condicional, pues no hay que olvidar que es el Congreso quien aprueba el presupuesto de la nación).
Lea también: Huelga del Ministerio del Trabajo: ¿hubo presión para retomar las actividades?
El Comité de Huelga también rechazó lo que clasifica como actos de violencia cometidos por altos funcionarios de la cartera el lunes.
“Fuimos invadidos por los funcionarios del Ministerio del Trabajo, quienes irrumpieron de forma abrupta, instalándose en los ascensores con la secretaria general, contratistas y compañeros del grupo élite del ministerio. Ellos se quedaron en los ascensores, haciendo pasar eso como una supuesta retención protagonizada por los huelguistas”, denuncian.
En medio de esta confrontación, varios huelguistas habrían resultado heridos y con incapacidades dictaminadas por Medicina Legal.
Una de las lideresas también denunció que se estarían adelantando perfilamientos en contra de los manifestantes, y que por lo mismo temen por su seguridad. Otros señalan que hasta la fecha no se les ha pagado el salario de junio ni de julio, así como la prima de mitad de año.
“Hemos tenido que recurrir a la tutela y encontramos un respaldo en los jueces de muchos lugares del país”, manifestó uno de los huelguistas, al añadir que se han presentado casos en donde los jueces les niegan las tutelas porque el ministerio presenta órdenes de pago que echan para atrás, tras efectuarse el fallo del juez.
Sobre esto el Ministerio del Trabajo ha señalado que los sindicatos sí cometieron acciones de retención e impedimentos para el ingreso de funcionarios a las instalaciones de la entidad.
“El pasado 2 de julio, en la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se firmó un acuerdo con el fin de avanzar en las garantías laborales y la suspensión del cese de actividades. El compromiso del acuerdo era entregar las instalaciones de la entidad el 8 de julio y abrir sus puertas para la atención ciudadana el 9 de julio. Así mismo, la administración adelantaría las gestiones para el pago de los salarios de los y las trabajadoras del mes de junio, bajo el compromiso de la compensación de los días no laborados”, dijo al agregar que algunos sindicatos se han negado a cumplir este acuerdo.
La propuesta que ha hecho el ministerio es a que firmen un acuerdo de compensación por los días no laborados (lo cual, señala la cartera, implica un desconocimiento de la normatividad y las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.