La mala hora de Tesla: malos resultados financieros y bajas en ventas
La compañía reportó una caída en ganancias de 55 % y de 9 % en ingresos para el primer trimestre de este año. Esto se da en medio del crecimiento de competidores como BYD, entre varias otras marcas.
No son días buenos para Tesla, uno de los principales jugadores en el mercado global de vehículos eléctricos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
No son días buenos para Tesla, uno de los principales jugadores en el mercado global de vehículos eléctricos.
El fabricante de carros, que a su vez es una de las principales fichas en el emporio de Elon Musk (dueño de X y SpaceX, entre otras), reportó este martes una serie de resultados financieros que terminan por profundizar los problemas acerca del desempeño y futuro de la compañía.
Las ganancias de la empresa se redujeron en 55 % durante el primer trimestre de este año (llegando a US$1.100 millones). Los ingresos también sufrieron una baja, del 9 %, lo que los ubicó en US$21.300 millones.
Las malas noticias eran esperadas, de cierta forma, pues la información negativa alrededor de la compañía no ha parado de llegar en las últimas semanas, comenzando por una reducción en las ventas del fabricante de carros durante el primer trimestre de este año (la primera vez que esto sucede desde 2020).
La baja en ventas, aunque extraordinaria, fue menor que la expectativa de analistas, que habían proyectado un recorte de casi 450.000 unidades, cuando la caída estuvo por debajo de las 400.000.
La empresa tuvo que hacer frente al cierre de su planta a las afueras de Berlín y modificar la de California para fabricar una versión mejorada del Model 3, un proceso que tiende a ralentizar la producción.
Sin embargo, para analistas del mercado (entre estos JPMorgan), estas explicaciones no convencen, pues argumentan que los stocks de la empresa “nunca han sido tan abultados”.
Los problemas en las ventas llegan en medio de una agresiva campaña de reducción en los precios al público de los vehículos de Tesla, un movimiento pensado para incrementar la demanda. Sin embargo, la estrategia no pareciera estar teniendo los efectos deseados.
Esto se puede ver no solo en las cifras a la baja en las ventas, sino también en los despidos programados que hará la compañía y que cubrirán un 10 % de su fuerza de trabajo global, de acuerdo con un documento interno escrito por el propio Elon Musk, que fue filtrado a medios en Estados Unidos.
“Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, escribió Musk en el documento, que fue reportado por la agencia Bloomberg. “Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 % a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”.
La turbulencia en Tesla ha significado una rebaja del 40 % en el precio de las acciones de la compañía durante este año.
El bajón en el desempeño financiero reportado este martes lleva a pensar a algunos que la compañía está enfrentando retos más duros de los que ha reconocido el propio Musk, especialmente ante la competencia creciente en este mercado.
Un mercado agresivo
Los vehículos eléctricos no solo son una de las principales jugadas para descarbonizar las economías, sino jugosas oportunidades de negocio para empresas y territorios enteros.
Para este punto de la historia, China, Europa y Estados Unidos son los principales mercados para los carros eléctricos.
Las cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dan cuenta de cómo está evolucionando este mercado.
Según este organismo, las ventas de vehículos eléctricos sobrepasaron los 14 millones de unidades a nivel global en 2023 (un crecimiento del 35 % frente a los números de 2022). Esto significa que, desde 2020, la porción de mercado de los vehículos eléctricos ha crecido más de cuatro veces, pasando del 4 % en ese año a más del 18 % en el pasado.
La AIE proyecta que, para 20230, un 60 % de las ventas de vehículos en el mundo serán de carros eléctricos y estaríamos hablando de casi 60 millones de nuevas unidades con este tipo de movilidad para ese año.
Y en un mercado que se mueve rápidamente, Tesla ha ido encontrando competidores cada vez más fuertes, en particular en BYD, el gigante eléctrico chino.
Para 2023, BYD produjo más de tres millones de vehículos de energía nueva (incluyendo híbridos enchufables y eléctricos). Tesla, solo en carros eléctricos, llegó a una producción de 1,8 millones de unidades.
El problema no es solo la cifra absoluta, sino que, al ser una empresa china, juega de local en el principal mercado de vehículos eléctricos.
China representa actualmente más del 50 % de todas las matrículas de este tipo de vehículos en el mundo, y para 2022 ya superó la meta que se había trazado para 2025, de superar el 25 % de sus ventas locales de automóviles en los llamados vehículos de energía nueva.
Luego de los malos resultados de este martes, la empresa aseguró que planea comenzar la producción de los autos más económicos antes del segundo semestre de 2025, cuando se había comprometido previamente a comenzar a fabricarlos.
El fabricante de carros también mantuvo sus expectativas de crecimiento a corto plazo bajo control, diciendo que las entregas podrían ser inferiores a las del año pasado. “En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023, ya que nuestros equipos trabajan en el lanzamiento de la próxima generación de vehículos y otros productos”, dijo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.