Publicidad

La mitad de los trabajadores en Colombia sigue en la informalidad

La cifra ha ido cayendo, pero la tasa sigue siendo elevada. ¿Cómo resolver este gran problema del mercado laboral colombiano?

04 de noviembre de 2024 - 07:08 p. m.
En septiembre, la tasa de informalidad se ubicó en un 55,6 %
En septiembre, la tasa de informalidad se ubicó en un 55,6 %
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del reporte de mercado laboral. En el trimestre comprendido entre julio y septiembre, la tasa de informalidad se ubicó en un 55,6 %, cifra que es 0,6 puntos porcentuales más baja que la consolidada en el mismo periodo del año anterior.

Para entender mejor esta información, hay que tener en cuenta que en Colombia hay 23,21 millones de personas con trabajo. De estas, 10,31 millones son formales y 12,89 son informales.

La informalidad es aquella situación en la que el trabajador no goza de beneficios básicos como lo es un salario mínimo, cotización a caja de compensación familiar, aseguradora de riesgos laborales, salud, pensión, cesantías y el disfrute de vacaciones, entre otros.

Le puede interesar: Estas son las ciudades de Colombia con más desempleo en la población joven

Las ciudades en donde está más presente la informalidad son Sincelejo (66,7 %), Riohacha (63,3 %), Cúcuta (62,3 %), Valledupar (62,2 %) y Montería (61,2 %). En contraste, los territorios donde esta tasa es más baja son Manizales (32,3 %), Bogotá (32,3 %), Medellín (38,8 %), Pereira (44,8 %) y Tunja (42,1 %).

Lo que muestran las más recientes cifras del DANE es que, en Colombia, 72.000 personas salieron de la informalidad, mientras que 179.000 entraron a la formalidad. Sin lugar a dudas, una buena noticia.

Aun así, estas cifras siguen siendo altas, lo que para muchos analistas en la materia ha convertido a la informalidad en uno de los grandes malestares del mercado laboral colombiano.

También: Reforma laboral: así quedó el proyecto al salir de la Cámara de Representantes

Resolver este problema no es una tarea sencilla. Para algunos, entre ellos el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, parte de la salida está en hacer más barata la formalidad, es decir, permitir que los umbrales de acceso (como el salario mínimo) sean más bajos o flexibles.

Algo de eso está impulsando el Gobierno con la reforma laboral, en la que se permite que trabajadores de micronegocios realicen aportes a tiempo parcial. También se ha buscado la formalización de trabajadores de sectores rurales, trabajadores domésticos y trabajadores de plataformas de reparto.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)05 de noviembre de 2024 - 01:26 p. m.
La periferia es la que más informalidad muestra. Eso refleja la poca inversión de los partidos de derecha a lo largo de la historia colombiana. Solamente se han preocupado por Bogotá y Medellín. Las demás capitales y pueblos son de segunda. El gran acuerdo nacional debe girar alrededor del empleo total. Sin corrupción, y agravar las penas para quienes roban los recursos del Estado. Las carreteras colombianas son el reflejo de nuestra pobreza: puestos de frutas, venta de golosinas, venta de tinto
Felipe(94028)04 de noviembre de 2024 - 08:36 p. m.
Grave que un ministro de un gobierno que se supone progresista diga que hay que bajar el salario mínimo con la excusa de reducir la informalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar