Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plataforma de criptoactivos FTX, que en su mejor momento llegó a estar valorada en US$32.000 millones y fue el competidor directo de gigantes como Binance, podría renacer de las cenizas tras su tráfico final en 2022.
El año pasado, una seguidilla de colapsos de otros exchange, como TerraUSD o Celsius, sembraron la incertidumbre en el mercado de las criptos y el eco de su caída terminó afectando a FTX, que se declaró en quiebra a finales de 2022. Las autoridades congelaron los activos de FTX y su máximo responsable, Sam Bankman-Fried, anunció su dimisión. Seguidamente, las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyeron que Bankman-Fried debía ser acusado de fraude por haber engañado a inversores y abusar de los fondos que le pertenecían a los clientes de FTX y su filial Alameda Research.
“Estaba orquestando un fraude masivo desde hacía años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para hacer crecer su criptoimperio”, dijeron los fiscales estadounidenses.
Puede interesarle: Auge y caída del imperio de criptomonedas FTX: ¿qué debemos aprender de esto?
El juicio contra Bankman-Fried se llevó a cabo el pasado jueves 2 de noviembre de 2023 y fue declarado culpable de siete delitos, entre los que se incluye el fraude de inversiones y el lavado de dinero. El joven se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos más graves. La sentencia se conocerá en marzo.
Pese al oscuro futuro que le espera a FTX y la pérdida de la confianza de sus inversores, varios inversionistas están detrás del retorno de esta plataforma de criptoactivos.
El relanzamiento de FTX
Como reseñó Bloomberg, la firma de inversión Proof Group es uno de los múltiples inversionistas que buscan relanzar a FTX. Proof Group hace parte del consorcio Fahrenheit, un conglomerado de empresas de criptomonedas que, recientemente, adquirió a Celsius Network, criptobolsa que cayó en quiebra en 2022. Su paso siguiente, según expertos en la materia, sería revivir FTX.
Puede interesarle: ¿Cómo subir el puntaje crediticio? 4 tips que puede aplicar día a día
De hecho, esta firma de inversión ya habría hecho una oferta, la cual fue confirmada por medios de comunicación especializados. El plan para relanzar a FTX podría hacerse realidad en 2024, lo que sería un nuevo impulso para un mercado que, a excepción de sus líderes, ha estado muy apagado desde finales de 2022. Con sede en Silicon Valley, Proof Group es un inversor en startups de criptomonedas como Aptos Labs, Mysten Labs y Lightspark, según el sitio web de la empresa.
Según Bloomberg, FTX tiene actualmente tres ofertas para volver al mercado de las criptos.
Y es que, pese a los vaivenes, las crisis o las caídas, lo cierto es el que el mercado de las criptomonedas siempre repunta. Tal es el caso de monedas como el Bitcoin, que en diciembre de 2022 alcanzó su punto más bajo en dos años por los ecos del colapso de FTX. En noviembre de este año, casi un año después de que Sam Bankman-Fried cayera en desgracia, el bitcoin se ha recuperado y superó los US$30.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.