Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del total de viviendas que se entregarán entre 2025 y 2030, el 50 % podría tener certificación sostenible. Esta es una meta en la que están trabajando las constructoras agremiadas a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Uno de los desafíos, entonces, será mejorar el acceso a materiales sostenibles como la madera, la guadua o ciertos tipos de concretos.
Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2024, que se está celebrando por estos días en Barranquilla, Camacol presentó ‘Sostenido’, una plataforma digital que alberga un catálogo de materiales de construcción con atributos de sostenibilidad, los cuales se están vendiendo actualmente en el mercado colombiano.
De acuerdo con sus desarrolladores, el objetivo de ‘Sostenido’ es que los constructores y diseñadores puedan elegir materiales de menor impacto ambiental en sus obras para alinearse con los estándares ambientales internacionales. Además, también cuenta con una calculadora de impacto ambiental que permite visualizar en tiempo real el efecto de distintos materiales sobre el medioambiente en proyectos de construcción.
Etex, Ladrillera Santafé, Corona y Cemex-Vertua son algunos de los fabricantes de materiales que ya hacen parte de ‘Sostenido’ e irán nutriendo el catálogo de la plataforma, que ya cuenta con datos sobre el uso de insumos como la guadua, la madera, el acero corrugado, el concreto, el vidrio o el ladrillo cocido.
‘Sostenido’, plataforma impulsada por Camacol y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), cuenta con el respaldo de la Cooperación Económica de la Embajada Suiza.
Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, Camacol y el CCCS reiteraron que los actores de la cadena de valor de la construcción -desde fabricantes hasta constructores y desarrolladores- deben avanzar en alinear su operación con los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos de reducción de emisiones que ha suscrito el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.