Las conclusiones que dejó la visita del CEO de Microsoft a Colombia
Satya Nadella habló de la integración que está teniendo la inteligencia artificial en las empresas del país, así como del potencial de esta tecnología para el desarrollo y la productividad.
Diego Ojeda
Sin lugar a dudas, Microsoft está en el listado de las empresas más influyentes del mundo. No solo porque posee el sistema operativo para computadores más usado, sino porque recientemente ha sido una de las compañías que ha logrado mayores desarrollos en lo que ya es la revolución de la inteligencia artificial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin lugar a dudas, Microsoft está en el listado de las empresas más influyentes del mundo. No solo porque posee el sistema operativo para computadores más usado, sino porque recientemente ha sido una de las compañías que ha logrado mayores desarrollos en lo que ya es la revolución de la inteligencia artificial.
Esta semana estuvo en el país el presidente de Microsoft, Satya Nadella, quien con su equipo se reunió con gran parte de sus principales clientes empresariales en Colombia, y quien además brindó una conferencia en el Microsoft AI Tour, evento que se desarrolló el miércoles en el Centro de Convenciones Compensar.
En medio de un rebosante auditorio, en el que algunos tuvieron que escucharlo de pie, Nadella habló sobre el potencial que tiene la inteligencia artificial en los entornos productivos, además de compartir las experiencias que han logrado cosechar en algunos proyectos desarrollados en el país.
El directivo inició su exposición hablando de cómo la Ley de Moore (un concepto que sostiene que cada determinado tiempo ―que, en los últimos años, hemos visto cómo se ha venido acortando― se duplica la capacidad de procesamiento en los dispositivos) ha movido la computación, llegando al punto de desarrollar el concepto hoy tenemos de las inteligencias artificiales generativas.
El vivo reflejo de lo que Nadella estaba exponiendo se veía en las pantallas del auditorio, pues en estas aparecía la traducción simultánea (al español) de lo que él estaba diciendo en inglés (uno de los tantos casos de uso que hoy se le está dando a la inteligencia artificial).
Para Nadella, el potencial que tienen estas herramientas en los entornos empresariales es impresionante, pues se puede considerar a la misma como una agente que, en una corporación, puede desarrollar diversos roles, desde un asistente personal hasta a asesorar procesos de negocios.
No esta pensado para reemplazar al humano, sino para multiplicar sus capacidades, haciendo que procesos que antes pudieran tardar semanas o meses, ahora se puedan resolver en cuestión de minutos u horas.
Para esto, Microsoft ha desarrollado un ecosistema que se llama Copilot. Su uso en organizaciones permite a los usuarios acceder a un variado abanico de herramientas (todas apalancadas con inteligencia artificial) que no sólo le permiten ser más productivo en sus tareas, sino también participar en procesos colaborativos con otros compañeros de trabajo.
El CEO de Microsoft resaltó que la filosofía con la que han venido trabajando para desarrollar todas estas ayudas se basa en tres conceptos: privacidad, seguridad y confianza.
“Para nosotros es importante que la gente entienda que sus datos son su datos”, explicó el directivo, al señalar que entornos empresariales (y también en el ámbito personal), Microsoft no tiene acceso a las conversaciones, data o información que se pueda generar a partir del uso de sus herramientas.
En Colombia, algunas de las marcas que ya están implementando el uso de Copilot en su organización son Davivienda, Haceb, Ecopetrol, Bancolombia, Auteco y el Banco de Occidente. Parte de las virtudes que resaltó Nadela sobre este desarrollo, es que puede alcanzar un elevado grado de personalización al interior de la empresa, pues se puede alimentar de la base de datos la misma para trabajar mejor.
Lea también: La importancia de que la inteligencia artificial esté al alcance de todos
“Un estudio reciente encargado por Microsoft a IDC muestra un significativo retorno sobre la inversión en IA, con organizaciones obteniendo un retorno que triplica sus costos iniciales. Colombia, junto a Chile, lidera la adopción de IA en la región. Es notable que 59 % de las organizaciones encuestadas han recuperado su inversión inicial en menos de seis meses, superando el promedio global de 48 %, lo que demuestra la rapidez con la que estas tecnologías están generando resultados tangibles”, informó Microsoft.
Solo en el caso de Bancolombia se ha trabajado con un equipo técnico de 4.000 personas, entre las que figuran 3.400 ingenieros de software e infraestructura, las cuales han venido trabajando con la adopción de GitHub Copilot. El resultado ha sido un aumento de 30 % en la generación de código, incrementando los cambios automatizados de aplicaciones hasta un promedio de 18.000 por año, con una tasa de 42 despliegues diarios productivos. Sumado a esto, la entidad realiza más de 8.000 escaneos de seguridad al día para prevenir riesgos en su ciberseguridad.
Otra de las aplicaciones que está teniendo IA desarrollada por Microsoft en el país se encuentra en la Amazonía. Allí está el Proyecto Guacamaya, con el cual se pretende combatir la deforestación y demás amenazas a las especies que en ella habitan.
Mediante el uso de sensores (tanto de video como de audio), los investigadores monitorean 24/7 puntos estratégicos del Amazonas en búsqueda de anomalías. Se cuenta, por ejemplo, una tecnología llamada bioacustic, la cual (mediante el uso de la inteligencia artificial), es capaz de reconocer alteraciones en los sonidos que emiten los animales.
Si, por ejemplo, se están adelantando quemas o tala de árboles, estos sensores recogen el sonido que emiten los animales, la IA los analiza, y el sistema emite una alerta que puede ser compartida con las autoridades para ir en contra de quienes adelantan estas acciones.
“La infraestructura de nube e inteligencia artificial de Microsoft en América Latina está llamada a desempeñar un papel fundamental en la transformación digital de la región, permitiendo el despliegue de tecnologías avanzadas como la IA. Estas inversiones ofrecen nuevas oportunidades para la innovación, impulsando el crecimiento y generando valor en toda la región”, señaló Nadella.
En suma, lo que plantea Microsoft es un uso consciente de la inteligencia artificial, entendiendo que su potencial no está en cuántos trabajos puede llegar a sustituir (que esa es una realidad), sino en cuántos puede llegar a crear y optimizar (la cuál es una realidad más protagónica).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.