Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las ventas de los comercios en Colombia continúan en terreno negativo. Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, para el mes de marzo, estas cayeron un 5,6 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que el personal ocupado en este rubro de la economía también se contrajo en un 0,9 %.
“Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5,2 %”, detalló el DANE.
La línea de mercancías que registró una mayor caída en marzo fue repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, con un retroceso del 19,8 %. A esta la siguieron artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-17,6 %), vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (-15,9 %) y otros vehículos automotores y motocicletas (-13 %).
Lea también: Lo que más revisan los consumidores antes de hacer compras en línea
En total, once de 19 líneas de mercancías registraron caídas. Los mayores incrementos en ventas se registraron en el rubro de bebidas no alcohólicas (13,2 %), bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (9,1 %), electrodomésticos, muebles para el hogar (7,2 %), productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (6,8 %) y productos para el aseo del hogar (6,8 %).
El DANE precisó que las ventas del año corrido (enero - marzo), frente al mismo tiempo del año anterior, registraron una variación del -3,9 %, mientras que las ventas de los últimos 12 meses (abril - marzo) se contrajo en un 6,9 %.
Hoy también la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló los resultados de su propia encuesta. Esta reportó que solo el 19 % de los consultados reporta una mejora en sus ventas, mientras que un 49 % dicen que son iguales, y otro 32 % afirma que son peores.
Le puede interesar: Billeteras digitales, silenciosa revolución
“En abril las promociones y grandes descuentos de tiendas especializadas e hipermercados ayudaron a mejorar las ventas de equipo de informática, que es una de las categorías más golpeadas. Las ventas de alimentos en supermercados y minimercados también experimentaron una leve mejoría frente a los registros negativos del primer trimestre aunque no deja de causar preocupación que en este año las compras de carnes frescas, según reportes de varios supermercados afiliados, se encuentran estancadas”, se lee en la bitácora.
Cifras manejadas por la federación dan cuenta de que, en abril, se cumplen 16 meses consecutivos sin que las ventas del comercio registren un repunte en Colombia.
Las expectativas tampoco muestran grandes síntomas de mejora, pues el 77 % de los comerciantes consultados dice que, en el corto plazo, las cosas empeorarán o serán similares a la complicada coyuntura actual.
Para el presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal, se requiere que el Gobierno implemente un plan de reactivación, y más si se tiene en cuenta que muchas previsiones apuntan que la economía colombiana crezca, en su primer trimestre, apenas por encima del 1 %.
Esta no es una petición nueva. Desde que las cifras empezaron a mostrar un deterioro, se ha visto en la reactivación de la economía una salida a esta situación.
Esto básicamente se explica por los altos niveles que ha registrado la inflación, así como la respuesta del Banco de la República en elevar las tasas de interés. La premisa central es que al reducir el consumo (al encarecer los créditos) bajará la demanda y por ende los precios de los productos.
Una eventual estrategia de reactivación de la economía incluiría una reducción de las tasas para estimular el consumo (aunque en esto el Banco de la República es autónomo), así como otro tipo de incentivos (como lo fue en su momento el Día sin IVA).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.