Las ventas del comercio llevan ocho meses sin levantar cabeza
El presidente de Fenalco pide al gobierno “reestructurar un plan de choque de reactivación de la economía entre los cuales consideramos fundamentales que el ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera evalúen el recálculo de la fórmula con que se estipula la tasa de usura en el país”.
El comercio al igual que otras actividades intensivas en generación de empleo se mantienen frenadas en lo que va de este año. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) confirmó “la difícil situación que atraviesa el comercio en el
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El comercio al igual que otras actividades intensivas en generación de empleo se mantienen frenadas en lo que va de este año. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) confirmó “la difícil situación que atraviesa el comercio en el
País”. El 82% de los empresarios consultados, señalan que las ventas del comercio fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior, según la más reciente encuesta empresarial reseñada en la Bitácora Económica.
En mayo de este año, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 5,1% y el personal ocupado creció 3,5% en relación con el mismo mes de 2022, sostiene el informe del DANE sobre los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) registrados en el segundo trimestre de este año.
Para leer: Estos son los sectores en los que más trabajan los jóvenes en Colombia
Dice el gremio de los comerciantes que, de acuerdo con la encuesta de opinión, el 18% de los empresarios consultados reportó un aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, un 46% dijo que fueron similares y para el 36% hubo disminución.
Para Fenalco, con agosto se completan ocho meses de retroceso en las ventas. En agosto los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, en particular con las adquisiciones de bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, vehículos y remodelación del hogar, comportamiento comprensible por el alto costo del crédito, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Esta situación amerita “la necesidad de reestructurar un plan de choque de reactivación de la economía entre los cuales consideramos fundamentales que el ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera evalúen el recálculo de la fórmula con que se estipula la tasa de usura en el país”, indicó el dirigente gremial. Insistió en que “mientras la tasa de usura esté por encima del 40%, las tasas de interés de las tarjetas de crédito seguirán pegadas a ellas”. Cabal sostiene que para hacer dinamizar el consumo de las familias colombianas se requiere una revisión a la baja de la tasa de usura.
La parte positiva
En este escenario de resultados negativos, brota una luz de esperanza relacionada con el freno en la caída en las ventas de componentes de la moda como confecciones, textiles, calzado, morrales, cuero. Este comportamiento positivo se explica por el regreso a clases en colegios y universidades luego de las vacaciones de mitad de año.
También destaca el informe de los comerciantes que las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas tuvieron una buena demanda, explicada, tanto por las vacaciones de “mitaca” como por las altas temperaturas que últimamente se registran en muchas ciudades del país.
“Los hogares siguen mostrándose cautelosos con sus gastos, en particular con las adquisiciones de bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, comportamiento comprensible por el alto costo del crédito”, sostiene el informe de Fenalco.
Le puede interesar: Ni estudian ni trabajan: el panorama de los jóvenes “ninis” en Colombia
Explica que los distribuidores mayoristas de víveres y abarrotes reportaron un agosto algo mejor que los tres meses precedentes, lo que sugiere un decoroso comportamiento de sectores como restaurantes, hotelería y tiendas de barrio.
Las expectativas de los comerciantes frente a los que se espera en los siguientes meses sobre la marcha de sus negocios, son alentadoras, aunque hay temor por los resultados de algunos meses.
Ejecución presupuestal
El informe de Fenalco también destaca la baja ejecución presupuestal de algunas entidades del Estado. Señala que según datos del Ministerio de Hacienda, la ejecución del presupuesto nacional en sectores como Agricultura, Salud, Presidencia, Hacienda, Ambiente, Justicia, Minas y Energía, Tecnología y Deporte está por debajo del 60%.
“Esto es aún más preocupante si se considera que de acuerdo con el PND (Plan Nacional de Desarrollo), la inversión pública permitirá que el sector privado apalanque inversión adicional en un monto indicativo de $950 billones a precios constantes de 2022″, destaca el informe.
Para el gremio de los comerciantes, avanzar en las inversiones estratégicas nacionales que se incluyen dentro del plan de inversiones del Plan de Desarrollo, “requiere del esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado”.
Destaca el estudio de los comerciantes algunos proyectos que requieren de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado. Esas iniciativas son la transición energética justa, el fortalecimiento de infraestructura que permita la convergencia regional, la conectividad y la adaptabilidad climática. También la inclusión productiva y financiera de pequeños y medianos productores, la promoción de la agroindustria, la agricultura y la ganadería, el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos y la vivienda.
Recuerda Fenalco que en último reporte de la actividad económica trimestral publicado por el DANE refleja una desaceleración económica que debe ser atendida con prioridad, con medidas concertadas entre el sector público y privado, que permitan activar el crecimiento de la inversión y su efecto jalonador para el crecimiento de los distintos sectores económicos.