Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio en Colombia sigue sin alcanzar un repunte en las cifras de sus ventas. Gran parte de esto se debe a la inflación y las altas tasas de interés (que si bien han venido cayendo, las mismas siguen siendo elevadas), las cuales reducen el consumo y enfrían la economía.
Parte de eso es lo que se ha buscado, mediante la intervención del Banco de la República, tras el calentón que experimentó la economía colombiana después de superada la emergencia sanitaria de la pandemia. Para entonces el panorama era el contrario (bajas tasas de interés e inflación), por lo que el gasto se disparó y el desequilibrio entre demanda y oferta llevó a que los precios tuvieran que aumentar.
Los principales coletazos se han sentido en el comercio. Según el más reciente reporte de Fenalco, en mayo las ventas completaron 17 meses consecutivos de caídas.
Lea también: Los créditos siguen caros y la morosidad continúa creciendo
Según la información contenida en la bitácora económica de Fenalco, el 81 % de los comerciantes asegura que en el mencionado mes sus ventas fueron inferiores o iguales a las que registraron hace un año. El 50 % reportó ventas similares y el 31 % por debajo de lo logrado.
“Aunque el pasado mes se celebró el Día de la Madre, la segunda fecha comercial más importante en el país, no le alcanzó al sector para mejorar su desempeño”, precisó la federación.
Puntualmente para el Día de la Madre se lograron repuntes en categorías como vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería, pero estas no fueron suficientes para superar las expectativas.
“Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Le puede interesar: El acceso a crédito bajó en Colombia: ¿a qué se debe y cómo reactivarlo?
El análisis que hace este dirigente gremial es que la reforma tributaria, la política de hidrocarburos, los altos costos que se trasladan a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobre ejecución presupuestal del Gobierno y, la ausencia absoluta de un plan de choque, es lo que hoy le está pasando factura a la economía nacional.
El pesimismo sigue presente en un grupo importante de empresarios, pues tan solo el 24 % considera que sus negocios van a mejorar, mientras que un 76 % cree que estarán igual o peor en el corto plazo.
“Como respuesta a esta difícil situación, el comercio organizado lanzará de la mano de FENALCO una gran campaña para final de este mes, que busca reactivar las ventas y enviar un salvavidas para miles de comerciantes empresarios que están pasando por complicados momentos”, concluyó Fenalco.
Para este, y otros gremios, la única salida de esta situación se centra en consolidar una reducción más agresiva en las tasas de interés, así como el fomento de estrategias que dinamicen el gasto (como el día sin IVA).
No obstante, hay que recordar que las proyecciones que hace el Banco de la República apuntan a que, si se mantiene una reducción en el ritmo de las tasas como se ha hecho hasta la fecha, el país lograría salir de su disparada inflación en 2025. Bajarlas más podría dilatar más ese escenario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.