Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El bitcóin rozó los 85.000 dólares este lunes, todavía impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras superar el domingo el umbral histórico de 80.000 dólares.
El miércoles de la semana pasada había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situaba en 73.797,98 dólares.
Las criptomonedas siguen disparándose con el regreso a la Casa Blanca de Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
El republicano calificaba inicialmente a las criptomonedas como una “estafa”, aunque luego se convirtió en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar con ellas. Trump también prometió reemplazar a Gary Gensler, el jefe de la SEC, la agencia federal que regula los mercados de valores.
Según Stéphane Ifrah, analista de Coinhouse, Gensler “impidió cualquier lanzamiento de nuevos productos relacionados con las criptomonedas sin justificación”.
La disputa entre FTX y Binance
De otro lado, los liquidadores de la extinta firma FTX de intercambio de criptomonedas llevaron a su antiguo competidor Binance a los tribunales estadounidenses, exigiendo 1.800 millones de dólares que recibieron en el marco de una transacción que consideran ilegal.
Por ese motivo, acudieron al tribunal federal del estado de Delaware, especializado en quiebras empresariales, según una citación fechada el domingo.
FTX, antigua filial de Binance, se declaró en quiebra en noviembre de 2022, debido a los retiros masivos de clientes ante revelaciones públicas sobre una gestión deficiente de la plataforma.
En marzo de 2024, al cabo de un juicio de cinco semanas, el cofundador y principal accionista de FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de prisión por fraude y conspiración criminal.
Al momento de la implosión de FTX, casi 9.000 millones de dólares en depósitos de clientes habían desaparecido de las arcas de la empresa, los cuales fueron utilizados por otra compañía, Alameda, sin conocimiento de los inversores.
El plan de liquidación fue aprobado a principios de octubre por el juez federal John Dorsey. Prevé que los clientes de la plataforma recuperarán más de lo que se les debía, algo poco común en un procedimiento de este tipo.
Es así que acusaron a Binance de la reventa a FTX del 20 % que el grupo tenía en el capital de su competidor por 1.760 millones de dólares en julio de 2021, cuando la plataforma ya debería haber sido considerada insolvente.
Según el testimonio de Caroline Ellison, una exejecutiva de Alameda que era novia de Sam Bankman-Fried, para llevar a cabo esta transacción se utilizaron unos mil millones de dólares en depósitos de clientes, sin autorización de los involucrados.
En el nuevo documento judicial se señala que Sam Bankman-Fried quería volver a comprar la participación adquirida por Binance en noviembre de 2019 para enviar “una falsa señal de fortaleza al mercado”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.