Publicidad

Lo que debe saber para el final de la OPA por Nutresa

Este miércoles se cierra la OPA de los Gilinski y sus socios de Abu Dabi por el Grupo Nutresa, que bien podría redefinir el futuro de una de las mayores empresas de Colombia. Hasta el momento, los compradores han logrado 16 % de las acciones de Nutresa. ¿Qué está en juego? ¿Cómo entender esta jugada de negocios?

12 de enero de 2022 - 04:18 p. m.
Actualmente, con los resultados registrados este martes, los Gilinski y sus socios de Abu Dabi han logrado hacerse con 16,47 % del total de Nutresa, lo que representa 26, 3 % de la meta máxima de compra de acciones que se plantearon en la OPA. / Getty Images
Actualmente, con los resultados registrados este martes, los Gilinski y sus socios de Abu Dabi han logrado hacerse con 16,47 % del total de Nutresa, lo que representa 26, 3 % de la meta máxima de compra de acciones que se plantearon en la OPA. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - uzenzen
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles se cierra la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que los Gilinski lanzaron por el Grupo Nutresa, con la que estos empresarios buscaban inicialmente hacerse con un máximo de 62,6 % de las acciones del conglomerado de productos alimenticios y un mínimo de 50,1 %. La OPA finalizaba inicialmente a mediados de diciembre, pero fue extendida hasta este 12 de enero.

Aunque durante buena parte de la OPA las ventas a los Gilinski han estado por debajo de sus expectativas, es necesario mirar muy de cerca qué sucede con los resultados de este miércoles porque es normal que en estos procesos los mayores movimientos se den hacia el final.

Le puede interesar: Cierra la OPA por Sura: ¿arranca la puja por la fusión Bancolombia-GNB Sudameris?

Para la muestra está la OPA por Sura, que también fue impulsada por los Gilinski, en la que hasta el jueves de la semana tenían apenas una participación de un dígito y en dos días (viernes y martes pasados) llegaron a 25,42 %, superando levemente el monto mínimo de compra que habían planteado inicialmente.

A diferencia de la OPA por el Grupo Sura, los Gilinski no están solos en la puja por Nutresa, pues conformaron una sociedad en la que sus socios es el fondo de inversión de la familia real del emirato árabe de Abu Dabi.

Actualmente, con los resultados registrados este martes, los Gilinski y sus socios de Abu Dabi han logrado hacerse con 16,47 % del total de Nutresa, lo que representa 26, 3 % de la meta máxima de compra de acciones que se plantearon en la OPA, según información reportada por la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: Gilinski logra 25,42 % de las acciones de SURA en OPA

Con este porcentaje, los Gilinski y sus socios ya serían uno de los grandes inversionistas en Nutresa, cuya composición accionaria es así: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), representado en el Grupo Sura (35,4 %), Grupo Argos (9,8 %) y Protección (3,32 %) concentran la mayor participación en Nutresa, sumando más del 48,3 % de las acciones. El resto de los títulos los tienen fondos locales (20,4%), como Porvenir, fondos extranjeros (7,4 %) y otros inversionistas minoritarios (27 %).

En contexto: Así van las OPA de Nutresa y Sura a una semana de terminar

Como ya se dijo, las ventas de última hora no son extrañas en estos procesos, pues muchos inversionistas esperan que las condiciones de compra sean mejoradas frente a los términos iniciales. Ahora, en el momento actual de la economía nacional y mundial, la tasa de cambio ya se ha encargado de incrementar los precios que recibirán quienes vendan sus participaciones en el Grupo Nutresa.

Desde que se anunció la OPA por Nutresa (la primera lanzada por los Gilinski por activos del que se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño, GEA), la tasa de cambio ha subido cerca de 4 %. Lo que ha mejorado el pago en pesos en alrededor de $200 por título.

Falta ver cómo cierra la OPA este miércoles, pues los movimientos alrededor del Grupo Sura bien pueden motivar a varios accionistas institucionales que, aunque son minoritarios, le pueden entregar más control a los Gilinski en su objetivo de entrar a Nutresa.

Lea: El Medio Oriente en las OPA de Nutresa y Sura

Los remezones del mercado en Colombia cortesía de los Gilinski comenzaron el 10 de noviembre con el anuncio de la oferta por Nutresa con una prima de 38 % sobre el precio de cierre de ese día (o sea, el valor de más por encima de la cotización en la bolsa). Tres semanas después, se anunció la oferta por Sura con una prima del 27 %. Desde entonces, las acciones de ambas compañías han subido.

Los grupos Argos y Sura rechazaron la oferta, y Sura dijo en una presentación de diciembre que subvaloraba “significativamente” a Nutresa. El 6 de diciembre, Argos informó que “la oferta económica presentada de US$7,71 por acción (...) no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

La decisión se dio como resultado de un análisis técnico hecho “con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY”, dijo en su momento Argos a través de un comunicado.

También te puede interesar: ¿Ofrecieron muy poco por Nutresa?

El argumento alrededor del bajo valor de la OPA, según los integrantes del GEA, es el mismo que esgrimieron a su vez Nutresa y la misma Argos para rechazar la oferta de compra de los Gilinski por Sura.

¿Por qué Nutresa?

El Grupo Nutresa es quizá la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor.

El conglomerado de marcas representa más de 45.000 empleos (entre directos e indirectos), además de tener un impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, por sólo mencionar dos ítems.

Además de esto, el grupo, dicen analistas, tiene un enorme potencial de seguir expandiéndose internacionalmente. Actualmente, Nutresa tiene operaciones en 14 países (bien sea de distribución o fabricación).

También te puede interesar: Nutresa elige a miembros independientes para decidir sobre OPA por Sura

Parte de su atractivo en la OPA lanzada por el Grupo Gilinski en conjunto con el fondo de inversiones de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) es justamente la perspectiva de crecimiento internacional de este productor de alimentos.

Tal vez la mayoría no lo dimensione, pero el Grupo Nutresa es un gigante cuando de alimentos se habla. De hecho, cuenta con 45 plantas de producción en 14 países y sus productos son comercializados en 78 naciones. Según Nielsen, 51 de cada 100 galletas que se comen en Colombia son de este conglomerado empresarial, así como el 71,4 % de las golosinas y chocolates, el 58 % de las carnes frías, el 52 % de las pastas y el 49 % del café molido.

Según el internacionalista y profesor universitario Jorge Luis Silva, el Grupo Nutresa tiene todo el potencial para llevar sus productos a nuevos territorios y convertirse en un competidor global de la talla de Nestlé y Unilever.

“La estrategia de internacionalización que tiene, junto con el impulso de capital que recibiría de los Gilinski y sus socios, puede hacer factible que esta empresa pase a ser no solo un referente en América Latina, sino en todo el mundo”, detalla Silva.

Temas recomendados:

 

Ivan(24417)12 de enero de 2022 - 09:31 p. m.
“Se nos metieron al rancho, gritó un arriero emberracao”
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar