Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este viernes que las reservas probadas (P1) de crudo fueron de 2.019 millones de barriles. Al revisar la relación entre reservas probadas/producción, en materia petrolera, el país pasó de un horizonte de autosuficiencia (relación reservas/producción) de 7,5 años a uno de 7,1 años entre 2022 y 2023.
“Si no hiciéramos nada, tendríamos petróleo para siete años. Pero cada año vamos haciendo un proceso de reposición. Para 2023, por cada cinco barriles se repusieron 4,05 barriles”, explicó Orlando Velandia, presidente de la ANH.
Al hablar de gas, las reservas han caído desde 2017. La relación reservas probadas/producción es de 6 años, considerando los datos de 2023. Para 2022, la autosuficiencia en gas se había ubicado en 7,2 años.
A 31 de diciembre de 2023, las reservas probadas ascendieron a 2.373 giga pies cúbicos (Gpc).
Respecto al gas, Velandia destacó que en los últimos años se ha duplicado el promedio de descubrimientos de gas. Entre 2014 y agosto 2022, el promedio de descubrimientos de gas fue de 3,6 por año, mientras que en el periodo septiembre de 2022 a mayo de 2024 fue de 7,6 descubrimientos por año.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró que la política de exploración “está dando resultados” y dijo que el Gobierno busca “aumentar la exploración en clave de transición energética”. Agregó que la apuesta del Gobierno sigue siendo dinamizar los contratos que ya están firmados.
Lea también: Los nubarrones en el mercado petrolero global
El informe anual que presentó la Agencia se realiza con información de la producción de 452 campos, con corte a 31 de diciembre de 2023.
El documento es pieza fundamental en el debate sobre la firma de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, considerando las intenciones del Gobierno de frenar esta actividad bajo el marco de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Recursos contingentes
La ANH destacó que el país incrementó significativamente sus recursos contingentes totales en 2023, tanto de petróleo como de gas (18 % y 29 % respectivamente).
- Los recursos contingentes de petróleo fueron de 609 millones de barriles, un aumento del 33 % respecto a los 459 millones de barriles en 2022.
- Los recursos contingentes de gas fueron de 1.289 Gpc, un aumento del 97 % respecto a los 655 Gpc en 2022.
La cartera de Minas y Energía aseguró que está tomando medidas para convertir estos recursos en reservas. De hecho, el ministro anunció una serie de medidas (algunas están en marcha) para garantizar la gestión eficiente de reservas y recursos contingentes. En la lista se encuentra la conformación del Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, medidas regulatorias (incluyendo una para modernizar la exploración), fortalecer la presencia institucional, reactivar contratos suspendidos y trabajar en el seguimiento al factor de recobro actual.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.