Lo que hay detrás del cierre de la planta de Colmotores en Colombia
General Motors anunció el cierre de sus operaciones de ensamblaje en Colombia, lo que no significa que la marca se vaya del país, hay que aclarar. El cierre, que también cobijará a una instalación en Ecuador, hace parte de tendencias y retos en el mercado de automóviles a nivel global. ¿Cómo leer este panorama?
Este viernes, Colmotores anunció que cerraría sus operaciones de fabricación de vehículos en Colombia, así como en Ecuador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este viernes, Colmotores anunció que cerraría sus operaciones de fabricación de vehículos en Colombia, así como en Ecuador.
Las razones de la empresa, en ambos casos, responden a la subutilización de las capacidades instaladas en sus plantas de Colombia y Ecuador, en donde usaban solamente el 9 % y 13 % de lo que se podía fabricar en estas instalaciones, respectivamente.
“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, informó General Motors a través de un comunicado.
Esto no quiere decir que la marca se irá del país, pues seguirá comercializando vehículos en el mercado local. Así mismo, se mantendrá la red de concesionarios y servicio a los clientes.
Según lo explicado por la compañía, el cierre de la planta responde a una estrategia de transición que convertirá a Colombia y Ecuador en países netamente comercializadores y servicios posventa.
Y aunque la noticia tomó por sorpresa a buena parte del mercado, lo cierto es que lo que anunciado por Colmotores responde a una tendencia casi global de cómo se están comportando los mercados de fabricación y consumo de vehículos.
Volumen y especialización
“El nombre de este juego se llama volumen”, dice Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes. “Lo que se ve en lo que dice Colmotores es que la planta de Bogotá estaba funcionando a poca capacidad y así es muy difícil ser competitivos”.
Para este punto de la historia, el grueso de la fabricación de automóviles se realiza, a nivel continental, en Brasil y México, principalmente. Aunque en Argentina aún hay algunas operaciones de esta industria.
“En el proceso automotriz están inmersas cadenas industriales de otros países, lo que implica que algunas operaciones sólo se atienden con venta y no con fabricación. Esto significa, incluso, que puede haber una entrada de más opciones de vehículos, con más tecnología”, comenta Pineda.
Para este punto de la historia, en automóviles, la gran operación que sigue en pie en Colombia es la de Renalut-Sofasa. Sin embargo, en motocicletas, el panorama es distinto, pues hay ocho ensambladoras operando nacionalmente, según la información de Asopartes.
La tendencia en la fabricación de automóviles, de concentración en puntos estratégicos e importación para la mayoría de mercados, también ha llevado a que el panorama colombiano se repita en otros lugares del continente. Pineda recuerda, por ejemplo, que en Chile ya no hay ensambladoras.
El punto acá es que el mercado ha cambiado drásticamente desde lo que se veía en los años 80 o 90, en los albores de la apertura económica que experimentó Colombia. “Usted tenía tres modelos de carros, con tres colores. Así se podía producir localmente. Pero hoy hay una oferta mucho más grande, y especializada, porque es lo que los clientes demandan”.
La propia Colmotores lo puso de esta forma en su comunicado: “La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados”.
Según cifras de Fenalco y la Andi, para marzo de este año, Chevrolet se posicionó como la tercera marca con mayor presencia en el mercado de automóviles en Colombia, con una participación de 11,7 %.
Lo que implica el cierre de la planta de Colmotores
Tanto la empresa, como analistas del mercado, han salido a dar una suerte de parte de tranquilidad ante la decisión que tomó la compañía.
En el comunicado de la compañía se lee que “General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar”.
“Aquí hay que decir que el mercado y los usuarios deben esta tranquilos acerca de los procesos de reposición y posventa de partes y piezas. La red de GM en el país es muy grande y sólida. Los concesionarios y las operaciones de repuestos tienen no sólo una ñarga trayectoria, sino que los procesos de comercialización cuentan con canales largamente establecidos”.
El peso económico de la industria automotriz
De acuerdo con cifras del DANE, el mantenimiento y reparación de motos y vehículos sumó al PIB $1,5 billones en promedio durante cada trimestre de 2023.
Así mismo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el valor agregado de todo el sector (incluyendo actividades complementarias y encadenamientos) suma unos $160 billones (cálculos hechos en 2017).
Por su parte, desde Asopartes sostienen que este renglón representa 6,1 % del PIB industrial del país, incluyendo motos y vehículos. Vale aclarar que esta no es una cifra despreciable, más aún en medio del impulso de reindustrialización que el propio gobierno nacional quiere introducir en la economía, con miras a reducir la dependencia de actividades extractivas en las exportaciones.
El otro renglón importante en esta conversación es el empleo relacionado con el sector automotor.
Según los más recientes datos entregados por el DANE, el segmento de comercio y reparación de vehículos en Colombia emplea a más de 3,96 millones de personas. Una cifra que, si bien ha mostrado meses de contracciones en el último periodo, sigue por encima del promedio que ha consolidado en los últimos diez años (3,89 millones de trabajadores).
Así mismo, de acuerdo con Asopartes, en los rubros de repuestos, servicios posventa y reparación “somos grandes generadores de empleo joven, o sea para personas entre 18-28 años. Esto es para muchachos que salen del colegio y estudian algo técnico o tecnológico, somos muy atractivos para esta población”, asegura Pineda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.