Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jugada empresarial del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa parece estar entrando en su recta final. Este lunes comenzó a circular información, en diversos medios de comunicación, en la que se asegura que el control de la compañía estaría próximo a quedar en manos de la familia real de los Emiratos Árabes, al ser transferido a IHC Capital Holdings.
Según lo informado por La República (que asegura haber tenido acceso a los documentos con las aprobaciones de las autoridades de competencia), esta movida empresarial estaría mediada por unos US$11.000 millones.
Sobre esta información, y otra que han aportado otros medios, el Grupo Nutresa manifestó que “no tiene información que le permita confirmar o desmentir las publicaciones realizadas el día de hoy sobre un eventual cambio de control de la compañía”.
Lea también: Jaime Gilinski es el nuevo presidente de la junta directiva del Grupo Nutresa
El Espectador también intentó obtener detalles con el Grupo Gilinski, pero tampoco se consiguió una respuesta.
Sobre IHC Capital Holdings hay que decir que es uno de los principales socios del Grupo Gilinski, fundado en 1998 (en Abu Dhabi) y con la decidida apuesta de diversificar el portafolio de inversiones, explorando mercados más allá del petróleo.
Su presidente es el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, hijo del sultán y fundador de los Emiratos Árabes Unidos. El portafolio de inversión de este holding tiene sectores tan estratégicos como el de la agricultura, finanzas, entretenimiento, alimentación, sanidad, industria, sector TIC, inmobiliario, energía, y el marítimo.
Desde eran claras las intenciones que tenía el Grupo Gilinski con una compañía tan influyente y estratégica en Colombia como Nutresa, pues estas han estado encaminadas en favorecer la diversificación del portafolio inversionista de este holding (el cual, recordemos, es su socio).
Desde que se conoció la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA), la cual estuvo acompañada de otras que también le apuntaban a las demás que conformaban el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el protagonismo del Grupo Gilinski ha venido aumentando, al punto de que hoy Jaime Gilinski ocupa la presidencia del Grupo Nutresa, luego de que el 20 de junio la asamblea de accionistas lo eligieron para conformar la junta directiva.
Entre las más recientes movidas que se han registrado está la implementación de un acuerdo marco que se pactó el 15 de junio de 2023 (el cual recibió tres modificaciones el 11 de diciembre, el 18 de diciembre y el 2 de febrero), con el que se intercambió la participación del Grupo Sura en el negocio de alimentos del Grupo Nutresa.
Le puede interesar: ¿Por qué todos quieren con el Grupo Nutresa?
El 25 de abril del presente año finalizó la implementación de ese acuerdo, en donde Grupo Sura recibió de Nugil S.A.S. JGDB Holinding S.A.S. e IHC Capital Holging LLC, acciones correspondientes al 5,38 % del Grupo Sura, mientras que Grupo Sura entregó a estas más de 36 millones de acciones del Grupo Nutresa.
Con corte al 11 de abril del presente año, la composición accionaria del Grupo Nutresa es del 40,59 % para JDB Holdings; 34,15 % para Nugil S.A.S (estas últimas son de Jaime Gilinski); 12,38 % para Greystone Holdings; 7,9 % para el Grupo de Inversiones Suramericana; 2,19 % para el Grupo Argos; 2,16 % para IHC Capital Holdings (de los árabes); y 0,62 % para otros.
El apetito por Nutresa
Esta compañía tiene más del 52 % de la participación de alimentos procesados en Colombia, siendo la líder en este segmento. Es la generadora de más de 48.000 empleos (entre directos e indirectos) y tienes más de una docena de marcas reconocidas en segmentos como los dulces, los cárnicos y la confitería (solo por mencionar algunos).
El interés en el conglomerado no sólo radica en su sólida posición de mercado, sino en su potencial para internacionalizar sus productos y eventualmente competir con titanes a nivel mundial, como Unilever, según expertos. Actualmente, Nutresa tiene operaciones en 18 países y 47 plantas.
En tiempos de cambio climático, tener una empresa dedicada a la industria de alimentos en un país tan estratégicamente posicionado como Colombia, se traduce en una oportunidad de inversión atractiva, no solo por lo que esta compañía ha consolidado por sí misma en sus últimos años (aumentando su presencia cada vez más en mercados internacionales), sino también por el potencial que tiene para expandir su negocio a otras latitudes.
La preguntas, tras conocerse la noticia del eventual cambio de control, es cuál sería el futuro de Nutresa cuando finalmente pase a estar en manos de los árabes, así como qué oportunidades y desafíos podría implicar eso para Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.