Publicidad

¿Los carros subirán de precio? Lo que está en juego en una decisión polémica

El Ministerio de Comercio quiere acabar con un acuerdo comercial con Brasil que, según diversos gremios de la industria automotriz, podría encarecer la importación de vehículos. El Gobierno asegura que es una medida para impulsar la fabricación local.

Lucety Carreño Rojas
12 de agosto de 2024 - 06:00 p. m.
Imagen de la planta de ensamblado y fabricación Colmotores. / Óscar Pérez
Imagen de la planta de ensamblado y fabricación Colmotores. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

En 2017 Colombia y Brasil firmaron un entendimiento en el que se establecieron unas preferencias arancelarias bilaterales para el sector automotor, es decir, se otorgaron cupos de importación para ciertos vehículos durante un período de 8 años. El acuerdo buscaba promover la industria automotriz, así como el comercio entre los dos países.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

A(31678)14 de agosto de 2024 - 09:15 a. m.
¿"Un usuario en redes"? No puede ser que en este medio de comunicación empleen esta clase de aportes para ilustrar está columna. Además es peyorativa la argumentación de ese usuario de redes. Están cómodos los del sector automotriz con ese desbalance comercial, así que no creo que el análisis lo hagan pensando en el país. Los gremios en el país han sido de quinta... Jamás pensando en innovar o mejorar. Ineptos.
Carlos(kz3y6)13 de agosto de 2024 - 08:58 p. m.
Pues el hecho que los automóviles suban de precio no es tan mala noticia y ojalá subieran de precio también las motocicletas: Menos contaminación, menos congestión, mejor calidad de vida.
Ray(6jqst)13 de agosto de 2024 - 08:57 p. m.
Este acuerdo no es ningún gana-gana, que sería lo esperado en un convenio de esta condición y del que solo se beneficia un segmento menor con su particular margen de ganancias. El déficit comercial es evidente, aunado a las altas exigencias técnicas de ese país que limitan el cupo de exportación colombiana, sumado a que el sector automotriz es el mayor jalonador de ese déficit; por supuesto que ameritan una revisión que considere la industria nacional que es de mayor prioridad para el país.
Carlos(12335)13 de agosto de 2024 - 12:05 p. m.
Van a poner a la gente a hacer fila para comprar su renault 4 como en los 80. Este señor Reyes es nefasto. Casi acaba con la Dian y ahora pretende cambiar la balanza comercial terminando acuerdos comerciales. Que rompa el acuerdo con EEUU país con el que somos requete deficitarios
Camilo(24292)13 de agosto de 2024 - 07:09 a. m.
La clave es hacer que Renault invierta en Sofasa, Renault tiene sus plantas de punta en Francia pero produce justamente en Brasil o Marruecos y otros países por razones de costos de mano de obra, ahí Colombia también puede ser atractivo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar