Los consumidores terminarán pagando las fallas en plataforma de la DIAN: Analdex
Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, habló de las fallas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera y sus implicaciones. El gremio aseguró que la DIAN no ha brindado el apoyo necesario a los importadores.
Las fallas que se han registrado desde noviembre de 2023 en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) tienen en aprietos a los importadores. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) estima que los sobrecostos en las operaciones durante estos dos meses superan los $3 billones.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Las fallas que se han registrado desde noviembre de 2023 en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) tienen en aprietos a los importadores. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) estima que los sobrecostos en las operaciones durante estos dos meses superan los $3 billones.
De acuerdo con la información publicada en el portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aunque la contingencia sigue, más del 94 % de las funcionalidades que estaban afectadas ya se restablecieron. La entidad asegura que tras la actualización en el sistema, que arrancó el 15 de noviembre en medio de las fallas, ha “respaldado a los usuarios aduaneros”, aunque según el gremio de comercio exterior la entidad no ha hecho lo suficiente.
Lea también: Dólar en Colombia: los factores que moverán su cotización esta semana
El 11 de enero, tras una mesa de trabajo entre la DIAN y los gremios económicos, la Procuraduría le pidió a la entidad crear un plan de contingencia y ampliar los canales de comunicación. Solo en ese momento, según Analdex, la entidad se “tomó en serio” las fallas.
En entrevista, Javier Díaz, presidente ejecutivo de la asociación, explicó los problemas que están enfrentando los importadores por cuenta de las fallas en el SYGA y cómo los sobrecostos terminará pagándolos el consumidor final.
¿Cómo funciona el SYGA y por qué es importante para el sector?
La plataforma de la DIAN permite hacer declaraciones electrónicamente. El naviero, cuando está llegando al puerto, sube a la página del SYGA los manifiestos de carga con toda la información sobre los contenedores que trae, y los agentes de aduana, cuando van a hacer el trámite de su importador, buscan la información en esa página.
El naviero pone el manifiesto madre (el documento que relaciona toda la carga que viene en el medio de transporte) y las agencias de aduana buscan los manifiestos hijos, que son las importaciones individualizadas. Usted presenta la declaración, se la aceptan, realiza el pago y puede retirar la mercancía.
¿Cuáles son los problemas que ha registrado la plataforma?
En primer lugar, el naviero no podía ingresar para subir la información de los manifiestos de carga o los agentes de aduana no lograban ingresar para capturar la información. El segundo problema fue que, aunque el naviero subiera la información, los agentes de aduanas no la encontraban.
Tercero, no se podía autorizar el levante. Cuarto problema, no salen los recibos de pago y, por ende, no se puede ir a cancelar al banco porque no está la liquidación oficial. En el caso de los aeropuertos internacionales, el plazo para retirar la mercancía es de un día; en los puertos es de cinco. Si usted no lo hace en ese plazo, mandan la carga a depósitos y ahí empieza a correr el taxímetro de bodegajes.
Por eso la gente, y lo reconoce el mismo director, tiene que hacer 10 o 20 intentos para lograr el trámite. El lío es que en muchas ocasiones la página le duplica la operación y nuestro temor es que más adelante, en uno o dos años, la DIAN abra investigaciones por mal uso del sistema e imponga sanciones.
Lea también: Davos, riqueza e impuestos: los vacíos de la reunión de los poderosos del mundo
¿Cuáles son los otros sobrecostos, además del bodegaje?
Tenemos registros de operaciones que se han demorado 15 días. Si ya contrató al camión, pero no pudo sacar la carga, debe pagarle al conductor por los días que esté esperando. A los de aduana también hay que pagarles por el tiempo extra para hacer las operaciones.
¿Cuánto dinero están perdiendo por los problemas en la página?
Calculamos que el sector estaría pagando $50.000 millones diarios por las demoras; como llevamos dos meses, son cerca de $3 billones en sobrecostos en esas operaciones.
Hasta el momento, ¿qué ha respondido la DIAN?
La DIAN no había querido manifestar nada. Cuando llamábamos decía que todo estaba muy bien. Solo cuando pedimos a la Procuraduría que nos acompañara en este proceso y esta dijo que se les tenía que informar a los usuarios, la entidad estableció un sitio web donde podemos ingresar para ver qué está pasando.
Nos dijeron que en 45 de las 48 funcionalidades ya estaban superados los errores y que en las tres pendientes quedarían resueltos el 22 de enero. Nosotros avisamos el miércoles que en algunas de las 45 superadas, de nuevo, se están presentando problemas, particularmente, en el recibo de pago y el levante. La entidad se comprometió a que la contingencia quedará superada el 9 de febrero. Algunas cosas han mejorado, pero seguimos con problemas. Normalidad no hay.
¿Consideran que la DIAN les ha brindado el apoyo necesario?
No. No ha entregado la información suficiente, solo hasta ahora que se pronunció la Procuraduría la entidad tomó en serio la situación. El manejo no ha sido el adecuado.
Lea también: ¿Qué dijo el director de la DIAN sobre fallos en sistema de importaciones?
¿Qué otras consecuencias pueden generar estas fallas en el SYGA?
Hasta el momento las operaciones se han podido hacer, pero con mayores tiempos y costos. ¿Quién lo tendrá que pagar? El consumidor.
¿Cuándo vería el consumidor final esos sobrecostos?
En por lo menos dos o tres meses el consumidor notará el aumento en los precios. No es inmediato. Todas las importaciones se están viendo afectadas. Importamos materias primas, insumos, bienes intermedios, maquinaria, equipo de transporte. También están los alimentos, como maíz amarillo para fabricar los concentrados, trigo para el pan, pastas alimenticias, frijol, lenteja, garbanzos... Veremos qué pasará más adelante, porque depende de cuánto sumaron los sobrecostos en cada caso.
¿Tienen claro qué generó los problemas?
No. El 14 de noviembre la DIAN informó que se realizarían arreglos en la página y modificaciones por temas de seguridad. Desde entonces, el sistema colapsó y no ha vuelto a la normalidad. También sabemos que la página es muy antigua, es un sistema que Microsoft ya no tiene: corre con Explorer, ¡que desapareció hace tiempo! Microsoft dijo que no puede darle mantenimiento porque ya no tiene los ingenieros ni los aplicativos; entonces, el equipo de la DIAN está haciendo remiendos.
¿Ya se habían presentado problemas similares en la página?
Nunca habían durado tanto. Se habían presentado líos, pero en dos o tres días se corregían. La DIAN dijo que es la primera vez que se mete mano en la página y en el sistema, pero yo mandé una carta abierta informando que cada uno de los directores en su memoria de gestión señaló, y cité las páginas, qué mejoras hizo en el sistema.
¿Qué les ha dicho la DIAN sobre la preocupación por investigaciones a largo plazo?
La entidad dijo que publicaría un instructivo pidiendo a los administradores de las aduanas regionales que no envíen investigaciones por ese tipo de hechos. A los importadores les piden que mantengan documentada la operación para que, en caso de que se abra una investigación en el futuro, puedan demostrar con documento en mano que el problema fue derivado de la contingencia en el sistema. Vamos a ver si funciona porque el régimen sancionatorio es una ley y no se puede cambiar con un instructivo.
Lea también: Inflación y utilidades de las empresas: un debate abierto
Al comparar enero-noviembre de 2023 con el mismo período de 2022, las exportaciones colombianas han caído. ¿A qué se debe?
Se atribuye a la caída en la demanda internacional. Después de la pandemia, con todas las ayudas que dieron los gobiernos, con la liquidez que metieron a la economía, la inflación se disparó y para contenerla empezaron a subir tasas de interés y el consumidor dejó de comprar, como ocurrió en la economía interna. El consumo ha caído, por eso estamos vendiendo menos.
¿Cuáles son las opciones para impulsar las exportaciones?
En la medida en que bajen las tasas de interés porque la inflación ha cedido, la demanda se dinamizará. Tenemos que ser más eficientes para compensar esos efectos y ofrecer precios competitivos a escala internacional. De ahí que nos preocupa lo que está pasando, Colombia ha venido retrocediendo en materia logística. La Encuesta Nacional Logística, que realiza Planeación Nacional, muestra que los costos logísticos que estaban en 12,6 % pasaron al 17,9 %, antes de los problemas con el SYGA.
Entonces, en vez de mejorar, estamos retrocediendo. Así es muy difícil competir. Colombia debería exportar el doble de lo que exporta hoy: deberíamos estar por encima de los US$100.000 millones y estamos por debajo de los US$50.000 millones. Tenemos que hacer la tarea interna de ser eficientes, trabajar el tema logístico y garantizar la movilidad en las vías. Los bloqueos de vías no han afectado dramáticamente y eso se refleja en los costos logísticos.
¿Qué piensa de las modificaciones que quiere hacer la DIAN en el estatuto aduanero?
Nos preocupa el proyecto de decreto modificatorio al Decreto 1165 porque quiere imponer unas declaraciones anticipadas obligatorias y en este momento no tenemos la infraestructura para hacer esas operaciones en puertos y aeropuertos. La medida llevaría a que los costos logísticos fueran aún más altos. Estamos en la discusión. Yo espero que el Gobierno recapacite, facilite las operaciones y le meta tecnología al control del contrabando.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.