Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como el mercado ya anticipa unas ventas récord del fabricante de automóviles chino BYD Co., será necesaria una historia convincente de crecimiento en el extranjero para impulsar la siguiente etapa de su rally bursátil que superará a sus pares.
La empresa se ha consolidado como líder en el mercado de vehículos eléctricos de China, el más grande del mundo, y está preparada para registrar ingresos trimestrales superiores a los de Tesla Inc. por primera vez en la historia. La rentabilidad será vigilada de cerca cuando BYD informe sus ganancias el 30 de octubre en medio de las continuas guerras de precios en el sector.
Lea también: BYD firma un acuerdo con Huawei para usar su sistema de conducción autónoma
Los observadores del mercado dicen que las ventas de la compañía fuera de China son clave para que las acciones de la empresa que cotizan en Hong Kong sigan subiendo, ya que han subido un 66% desde su mínimo de febrero. Las perspectivas de exportación son prometedoras, pero se ven empañadas por las tensiones comerciales, y BYD está tomando medidas para contrarrestarlas mediante iniciativas como la aceleración de la producción local.
“La exportación es el próximo motor principal de crecimiento para la empresa y podría contribuir significativamente a partir del próximo año”, dijo Kevin Net, director de acciones asiáticas en Financiere de L Echiquier.
BYD vendió más de 1,1 millones de vehículos de pasajeros de nueva energía en los tres meses hasta septiembre, una cifra trimestral récord, según datos compilados por Bloomberg. Los analistas estiman que el fabricante de automóviles y baterías con sede en Shenzhen registrará ventas de 28.800 millones de dólares, un máximo histórico y que superará los 25.200 millones de dólares informados por Tesla.
La demanda interna ha sido más fuerte de lo esperado gracias a los subsidios del gobierno chino que promueven el reemplazo de autos más viejos, una tendencia que podría durar hasta el trimestre actual, según Bloomberg Intelligence. BYD también se ha beneficiado de los agresivos recortes de precios y de su tecnología híbrida enchufable mejorada , dicen los observadores del mercado.
Historia en el extranjero
En el exterior, las perspectivas son menos inciertas, en medio de vientos proteccionistas y una desaceleración de la adopción de vehículos eléctricos. A principios de este mes, la Unión Europea votó a favor de imponer aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos procedentes de China, mientras que las ventas de vehículos eléctricos se han desacelerado en algunos mercados debido a preocupaciones por los costos y cambios en las preferencias de los consumidores.
Según datos recopilados por Bloomberg, ahora parece difícil para BYD alcanzar su objetivo de ventas en el extranjero previsto de más de 450.000 unidades este año, basándose en su total de alrededor de 300.000 unidades durante los primeros nueve meses. Mientras tanto, la contribución de las exportaciones a las ventas mensuales de BYD ha caído al 7,3% en septiembre desde un pico reciente del 13,1% en abril.
Le puede interesar: Vehículos eléctricos: en medio de las tensiones comerciales entre la UE y China
Aun así, la empresa sigue expandiendo sus exportaciones a nuevos mercados y ha demostrado tener éxito a la hora de atraer a los consumidores con sus modelos más económicos . Al mismo tiempo, está tomando medidas para abordar las preocupaciones comerciales construyendo plantas en otros 10 países en tres continentes.
A pesar de los desafíos recientes, “esperamos que BYD disfrute de un mayor crecimiento en los mercados extranjeros durante los próximos años”, escribió el analista de Nomura Holdings Inc. Joel Ying en un informe. “Sus planes en el extranjero pueden apuntalar aún más el crecimiento a mediano y largo plazo en el futuro”.
BYD está estableciendo bases de producción en regiones clave de la ASEAN y América Latina, escribieron en una nota este mes analistas de Morgan Stanley, entre ellos Tim Hsiao. Señaló que Brasil, Tailandia e Israel son los principales mercados de ventas en el extranjero para la empresa “gracias a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos y a las políticas comerciales relativamente benignas con China”.
Los operadores han reducido las apuestas bajistas sobre BYD, incluso cuando las acciones han subido, con un interés en corto que ha bajado al 0,8% esta semana desde un máximo del 7,7% a principios de este año, según datos de S&P Global Inc. En el mundo de las opciones, el costo de la cobertura contra las caídas de las acciones ha bajado.
“Si se aplica una estrategia de comprar y mantener, BYD es la acción automotriz de primera línea que se debe tener en China”, dijo Shuyan Feng, subdirector general de gestión de inversiones en Huatai Asset Management (Hong Kong).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.