Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la asamblea de accionistas del Grupo Sura que se desarrolló este viernes en Medellín, se oficializó la entrada de los Gilinski a la junta directiva del conglomerado por el que presentaron tres Ofertas Públicas de Adquisición: dos ya terminadas y una esperando la aprobación de la Superfinanciera. Los accionistas votaron por una junta conformada por cuatro miembros patrimoniales y tres independientes.
También te puede interesar: Los Gilinski ya están en la junta directiva del Grupo Nutresa
Hasta la asamblea de este viernes la junta de Sura estaba conformada por cuatro miembros independientes: Jaime Bermúdez (presidente de junta), Sergio Michelsen, María Carolina Uribe Arango y Lina María Echeverry. Y los tres miembros patrimoniales eran: Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa, y Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos.
Tras la votación de este viernes la junta quedó conformada por: Jaime Bermúdez, María Carolina Arango y José Luis Suárez como miembros independientes. Y Gabriel Gilinski, Carlos Ignacio Gallego, Jaime Velásquez y Alejandro Piedrahíta serán los miembros patrimoniales.
José Luis Suárez estuvo dentro de la plancha de candidatos que propusieron los Gilinski. Por lo que, el grupo familiar logró dos asientos en la junta directiva de Sura. Pero también implica que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) mantiene la mayoría de poder en la directiva.
No obstante, al entrar a la directiva de Sura, los Gilinski podrán empezar a proponer los diferentes planes que tienen con el conglomerado. Y hay algunos de gran magnitud y trascendencia.
Dentro del cuadernillo de inversionista de la primera OPA por Sura, los Gilinski mostraron su interés de proponer una fusión entre Bancolombia y GNB Sudameris: una operación que crearía una entidad con activos por más de $320 billones en activos. Lo que lo pondría cerca de los $351 billones en activos que registra el Grupo Aval, el mayor jugador del sector en el país
Sin embargo, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, explicó este viernes en rueda de prensa que por ahora no han recibido una propuesta de fusión. Pero reconoce que ya han tenido un par de reuniones con los Gilinski, encuentros que calificó como naturales tras el cierre de las dos últimas OPA.
El martes pasado se conoció que los Gilinski también entraron a la junta directiva de Nutresa: con Gabriel Gilinski como miembro patrimonial y también lograron un miembro independiente.
El recuento de las OPA
En total los Gilinski han logrado este nuevo poder luego de una intensa campaña de seis ofertas públicas de adquisición. Por ejemplo, en las dos primeras OPA de Nutresa alcanzaron el 27,5% de las acciones, en la segunda obtuvieron otras 14,2 millones de acciones y elevaron su participación a 30,71%. Y lanzaron una tercera OPA que está esperando aprobación por parte de la Superfinanciera, operación con la que buscan comprar hasta otro 12% de participación.
También te puede interesar: Eh, eh, eh, ¡OPA Colombia!
Por su parte, en las dos primeras OPA de Sura los Gilinski lograron comprar el 31,5% de los títulos, lo que los convierte en los principales accionistas individuales del conglomerado; y en la tercera que espera aprobación de la Superfinanciera buscan añadir hasta un 6,5% de participación.
Los Gilinski ya han apostado $9,3 billones en las OPA que ya terminaron, y dejaron podrían invertir otros $4 billones en las nuevas ofertas públicas de adquisición que están a la espera de aprobación.