Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los negocios de computación en la nube y software Office de Microsoft Corp. impulsaron un crecimiento de ingresos trimestrales más fuerte que el proyectado, una señal de que las fuertes inversiones de la compañía en inteligencia artificial están comenzando a dar sus frutos.
Las ventas en el primer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, aumentaron un 16% hasta los 65.600 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado el miércoles. Las ganancias aumentaron a 3,30 dólares por acción. Los analistas estimaron en promedio unas ventas de 64.500 millones de dólares y unas ganancias por acción de 3,11 dólares, según datos de Bloomberg.
La división de computación en la nube de Azure registró un aumento de ingresos del 34% en el trimestre, ajustado por las fluctuaciones monetarias. Este crecimiento fue ligeramente menor que el del 35% del período anterior, pero ligeramente superior al pronóstico anterior de Microsoft, según algunos analistas.
Lea también: Las conclusiones que dejó la visita del CEO de Microsoft a Colombia
El director ejecutivo Satya Nadella ha renovado la línea de productos del fabricante de software con modelos de inteligencia artificial de su socio OpenAI. Ahora busca reclutar suficientes clientes que paguen por el software y los servicios mejorados para impulsar el crecimiento de Microsoft en los próximos años. Al mismo tiempo, las corporaciones están aprovechando la capacidad del centro de datos de la empresa para impulsar el desarrollo de sus propias aplicaciones de inteligencia artificial, lo que impulsa la demanda en su negocio Azure, que es muy vigilado.
“La gente está pasando de simplemente hablar sobre inteligencia artificial y probarla y ponerla a prueba a realmente ponerla en producción”, dijo Jackson Ader, analista de Keybanc.
Las acciones de Microsoft ganaron alrededor de un 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Habían cerrado con un alza de menos del 1% a 423,53 dólares en Nueva York. La acción cayó un 3,7% en el trimestre en comparación con un aumento del 5,5% en el índice Standard and Poor’s 500, lo que refleja las preocupaciones de Wall Street de que Microsoft aún no está obteniendo suficientes ganancias de sus inversiones en inteligencia artificial y corre el riesgo de quedarse atrás a medida que sus rivales ingresan al mercado.
Contribución de la IA
Las principales fuentes de ingresos de la empresa relacionadas con la IA se dividen en dos categorías: servicios en la nube y asistentes de productividad mejorados con IA integrados en Office, que ayudan a los trabajadores a resumir correos electrónicos, transcribir llamadas en conferencia y crear presentaciones de diapositivas. La empresa dijo que 12 puntos porcentuales del crecimiento de Azure eran atribuibles a la IA, en comparación con 11 puntos en el trimestre de junio.
Los ingresos generales de la nube de Microsoft, una combinación de las ventas de productos como Office y la nube de Azure, aumentaron un 22% a 38,9 mil millones de dólares.
Los resultados se conocen un día después de que Google, de Alphabet Inc., publicara unas ventas trimestrales de servicios en la nube que crecieron más de lo que habían previsto los analistas, hasta los 11.400 millones de dólares, un aumento del 35% respecto del mismo periodo del año anterior. Amazon.com Inc., el mayor proveedor de servicios en la nube, tiene previsto presentar sus resultados el jueves.
Al igual que Google y Amazon, Microsoft ha aumentado el gasto para construir y alquilar los centros de datos necesarios para alimentar los servicios de inteligencia artificial que consumen mucha energía. Microsoft incluso llegó recientemente a un acuerdo para comprar energía nuclear de un reactor reiniciado en Three Mile Island, en un esfuerzo por asegurarse de tener suficiente electricidad para satisfacer sus crecientes necesidades.
La directora financiera, Amy Hood, afirmó que el crecimiento de Azure y los esfuerzos de la empresa por prestar servicios a los clientes de la nube y la inteligencia artificial siguen viéndose limitados por la falta de capacidad en los centros de datos. “Tenemos escasez de capacidad, por lo que seguimos centrados en lograr una posición más equilibrada”, afirmó en una entrevista.
Los gastos de capital trimestrales, de 14.900 millones de dólares, fueron un récord, un 50% más que en el mismo período del año anterior y superaron las expectativas de los analistas. Antes de 2020, Microsoft nunca había gastado tanto en propiedades y equipos en el transcurso de un año completo.
“Nuestro temor es que cuanto más inviertan en la construcción de centros de datos, más se lastrarán los márgenes”, dijo Gil Luria, analista de DA Davidson & Co., quien redujo su calificación de las acciones de Microsoft a “neutral” durante el trimestre. “Eso no está sucediendo todavía. Han podido recortar suficientes costos en otros sectores como para seguir ampliando los márgenes”.
Microsoft ha estado inscribiendo a clientes corporativos para que utilicen sus servicios Office con inteligencia artificial, que tienen un precio de lista mensual de 30 dólares por usuario, además del costo del producto Office básico. Debido a ese gasto y a que los productos aún se encuentran en una etapa temprana de preparación, algunos clientes han avanzado lentamente con las pruebas y las implementaciones.
Aun así, los aumentos de precios están empezando a beneficiar a Microsoft. Los ingresos promedio por usuario están aumentando, dijo Hood en la entrevista, debido tanto a la oferta de inteligencia artificial como a una versión más cara del paquete Office llamada E5.
Los ingresos por publicidad en búsquedas también registraron un crecimiento mejor de lo esperado del 19%, excluyendo el impacto de la moneda, dijo Hood. Microsoft ha estado incorporando inteligencia artificial a su servicio de búsqueda Bing, y estas mejoras han impulsado tanto el volumen de usuarios como los precios que los anunciantes están dispuestos a pagar, dijo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.