“Resultados del informe de reservas obligan a tomar medidas urgentes”: Naturgas
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, habló sobre la caída en las reservas de gas que, sostiene, “obedece a la falta de incentivos para mantener la actividad exploratoria”. También se refirió a las medidas que está adoptando el Gobierno y a otras opciones para “mantener la soberanía energética”.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la información sobre cómo están las reservas de hidrocarburos en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la información sobre cómo están las reservas de hidrocarburos en el país.
Las cifras del petróleo, para diciembre de 2023, sumaron 2.019 millones de barriles, lo que representó una reducción de 54 millones de barriles al comparar con las cifras que se tenían para finales de 2022.
Al revisar la relación reservas probadas (las llamadas P1) versus la producción, la autosuficiencia petrolera del país bajó, de 7,5 a 7,1 años, el segundo descenso consecutivo.
Por el lado del gas el panorama se antoja preocupante, según algunos analistas. El informe de la ANH, que se realizó con información de 452 campos, reveló que las reservas probadas de gas se ubicaron en 2,373 gigapies cúbicos (Gpc). La producción de gas comercializado fue de 386 Gpc, lo que nos lleva a una relación reservas probadas/producción de 6,1 años. Para 2022, la autosuficiencia en gas se había ubicado en 7,2 años.
Esta es la segunda caída anual en reservas más grande de la última década (la peor fue entre 2018 y 2019).
Hablamos con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, sobre cómo se ve el panorama del sector luego del informe y la caída en los años de autosuficiencia en materia de gas.
Para la dirigente gremial, la caída en las reservas de gas “obedece a la falta de incentivos para mantener la actividad exploratoria”.
¿Qué lectura hace del informe de reservas de la ANH?
Naturgas hace un llamado de urgencia ante la disminución de reservas de gas natural, que cayeron por segundo año consecutivo. Los resultados del informe de la ANH nos obligan a tomar medidas urgentes de corto, mediano y largo plazo. Incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos se hace indispensable para garantizar el acceso y la disponibilidad de gas natural para los más de 36 millones de colombianos que se benefician de este energético.
Las cifras en torno al gas son las que más preocupan. ¿A qué factores se atribuye la caída en las reservas?
La caída de las reservas obedece a la falta de incentivos para mantener la actividad exploratoria. Al revisar el histórico de pozos exploratorios perforados en tierra firme, se observa que a partir de 2015 hubo una caída muy importante. Pasamos de 119 pozos promedio entre 2010 y 2014 a 38 pozos promedio entre 2015 y 2023; esto es una caída del 68 %.
Deberíamos al menos llegar a los niveles históricos de exploración, para lo cual se requieren medidas extraordinarias que den los incentivos y garanticen el entorno necesario para atraer inversión. Es importante resaltar que las inversiones en este sector son significativas y de alto riesgo para el inversionista. La exploración de nuevos pozos es lo que da posibilidad de sumar reservas.
¿Qué hacer para garantizar que los recursos contingentes (que han aumentado) se conviertan en reservas?
Es necesario activar todas las medidas que conduzcan a superar las contingencias que ya están identificadas. En el informe de reservas y recursos de la ANH se indica que para el caso de tierra firme las contingencias están relacionadas con asuntos legales o contractuales y ambientales y sociales; en costa afuera las contingencias son de tipo económico y técnicas. El Gobierno ya planteó algunas medidas tendientes a superar estas contingencias. Esperamos que se materialicen muy pronto y desde esta industria trabajaremos arduamente para contribuir a ese propósito.
¿Las medidas anunciadas por el Gobierno son suficientes?
La industria del gas natural reconoce la voluntad del Gobierno nacional para impulsar la exploración y producción a través del conjunto de medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía y la ANH. Esta es una oportunidad para impulsar otras adicionales que generen resultados excepcionales. Entre las medidas se estableció la creación de un comité interinstitucional de hidrocarburos, con el objeto de implementar una estrategia de seguimiento al comportamiento de las reservas.
Agregar reservas para extender nuestra autosuficiencia en gas natural debe ser un propósito nacional. Como usuarios, Gobierno e industria debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el gas necesario y así acelerar la transición energética.
¿Qué otras medidas consideran que debería aplicar el Gobierno para mejorar este panorama?
Naturgas también ha puesto a consideración una serie de medidas para complementar las del Gobierno y que podrían ser incluidas en un segundo paquete de medidas gubernamentales, entre las que se destacan la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética, flexibilizar los compromisos requeridos para ampliar plazos y retener áreas en evaluación, revisar la extensión de áreas de contratos existentes afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos y retomar la nominación de áreas exclusivas para gas natural en el país.
De cara a los consumidores, ¿hay razones para preocuparse?
Tenemos confianza en que las medidas del Gobierno y los esfuerzos de la industria garantizarán el abastecimiento de este energético en el corto, mediano y largo plazo. Para esto es necesario activar todas las fuentes de suministro viables técnica y económicamente, y desarrollar muy pronto infraestructura de transporte requerida para evacuar gas de nuevas fuentes.
Es clave destacar que durante el reciente fenómeno de El Niño el gas natural aportó hasta un 30 % de la energía diaria consumida en el país. Los 36 millones de colombianos que hoy se benefician del gas natural en sus hogares, el comercio, el transporte y la industria necesitan mantener la disponibilidad de este energético que este sector aporta a los usuarios. El gas natural es un recurso de bajas emisiones, económico, que dignifica la vida de quienes históricamente han estado más olvidados y excluidos. Sin lugar a dudas, el gas natural ha estado del lado de los colombianos.
¿Es necesario aumentar la actividad exploratoria para asegurar el abastecimiento?
El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional se puede asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética.
Desde Naturgas hemos propuesto la implementación del Plan Integral de Seguridad Energética (PISE), que identifica proyectos y acciones para garantizar la ejecución de los proyectos prioritarios y así asegurar la soberanía y seguridad energética requerida. El PISE incluye habilitar las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas.
Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas. El combustible de la transición energética es el gas natural. Por eso es importante que esta industria desarrolle los proyectos de corto y mediano plazo que garanticen el abastecimiento de este energético a los más de 36 millones de colombianos que hoy lo usan en sus hogares, en los comercios, en los vehículos y en las industrias.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.