Luces y sombras en la producción del gas natural en el país
Mientras Canacol decidió frenar el proyecto para vender gas natural a EPM, Ecopetrol confirmó “acumulación de gas natural con el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1″. En estos momentos el gas natural se requiere para la generación de las termoeléctricas y es jugador importante en la transición energética.
Jorge Sáenz
Entre la perplejidad y la incertidumbre se mueve el sector energético colombiano. No hay señales claras que muestren la ruta por donde deben moverse las empresas del sector. Algunos actores importantes prefieren hacer un alto en el camino mientras que compañías con un rol importante anuncian resultados destacados, producto de una bien diseñada política del pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre la perplejidad y la incertidumbre se mueve el sector energético colombiano. No hay señales claras que muestren la ruta por donde deben moverse las empresas del sector. Algunos actores importantes prefieren hacer un alto en el camino mientras que compañías con un rol importante anuncian resultados destacados, producto de una bien diseñada política del pasado.
El ambiente se ha enrarecido al punto que importantes proyectos energéticos en ejecución se han frenado. Pero al tiempo, sorprendió el anuncio de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) sobre el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1.
Le puede interesar: Cortocircuito: los fantasmas que acechan al sistema eléctrico en Colombia
Recientemente, dos importantes gremios del sector energético (Acolgen y Andesco) alertaron al gobierno sobre la situación de la industria productora de algunos energéticos. “Se presenta una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas”, anotan.
El gas está llamado a jugar un destacado papel en la transición energética del país, programa bandera de la administración Petro, al tiempo que se requiere para que las las termoeléctricas sigan generando en momentos en que comienza a descender el nivel de los embalses. La capacidad efectiva de generación del país para el año 2023 es 68,3% de energía hidráulica y 30,7% térmica.
En esta necesidad del país para mantener la producción de hidrocarburos en un buen nivel, con reservas petroleras que extiendan la autosuficiencia petrolera más allá de 10 años, se registran dos noticias: La primera oscurece más el escenario y la otra trae una luz de esperanza al sector.
Ante dificultades sociales y de licenciamiento, la canadiense Canacol decidió suspender el proyecto de construcción del gasoducto para vender gas a EPM. Esta decisión “ha sido parte de un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad cada vez mayores que han surgido en los últimos meses y que han llevado…” a Canacol “a reevaluar el futuro probable y la prioridad asignada a este proyecto”.
Precisamente, Juan Camilo Campos, socio de auditoría y líder de la industria de recursos naturales y energía de BDO en Colombia, considera que muchos de estas iniciativas empresariales “se han visto obstaculizados por reclamos de las comunidades, que no solo se evidencian en consultas previas interminables, sino en algunas vías de hecho como el bloqueo de vías que dificultan, entre otras cosas, el suministro de materiales para la construcción de los proyectos”.
Señala Canacol que como resultado de la terminación del proyecto, la compañía petrolera planea reducir las inversiones proyectadas en el país y considera explorar en Bolivia.
Canacol proyecta reducir el gasto de capital en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena a partir de 2024, “ya que los volúmenes planeados para ser enviados a Medellín a partir de diciembre de 2024 por 12 años ya no serán necesarios”. Sin embargo, espera perforar el pozo de exploración de gas de alto impacto Pola 1 en la cuenca del Valle Medio del Magdalena en el segundo trimestre de 2024, “que de ser exitoso, podría comercializarse en el mercado interior” abasteciendo a las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
A la vez que advierte problemas con el desarrollo del proyecto para suministrar gas a EPM, el presidente de Canacol Charle Gamba, señaló que la empresa “ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de Exploración y Producción con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”. El CEO de la petrolera canadiense señala que “la producción de gas de Bolivia ha disminuido en los últimos años, y estos acuerdos, ejecutados con la participación de YPFB, forman parte de los esfuerzos del gobierno boliviano por atraer inversiones para aumentar las reservas y la producción de gas”.
Para leer: Sigue tensión entre el gobierno y gremios eléctricos por deuda de electrificadoras
En el pasado el gobierno boliviano tomó la decisión de frenar la exploración de hidrocarburos. Analistas consultados indicaron que esta situación se puede repetir en Colombia ante la negativa del gobierno del presidente Petro de firmar nuevos contratos petroleros.
Sin embargo, en este mar de incertidumbre aparece una buena noticia, producto de la gestión que viene desarrollando Ecopetrol en el Caribe colombiano.
La semana pasada, la petrolera colombiana confirmó “el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1, perforado en aguas profundas del Caribe colombiano, a 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas”.
En Glaucus-1, Ecopetrol tiene el 50% de la participación y Shell es el operador, con el 50% restante, dice el comunicado de la compañía colombiana. “Este descubrimiento se logró de la mano con Shell, en el sur del Caribe colombiano, una región que nos ha demostrado que tenemos oportunidades muy valiosas para incorporar más reservas de gas al país”, destacó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. De todas maneras este gas se demora en ser incorporado a las reservas gasíferas del país, señalan especialistas en la materia.