Integración Avianca-Viva: ahora el balón queda en la cancha de las aerolíneas
En su resolución final, la Aeronáutica resolvió todos los recursos del proceso y modificó algunos condicionamientos, reconociendo que la situación de Viva ha cambiado desde la suspensión de operaciones. Avianca tiene cinco días calendario para decir si acepta los nuevos términos y procede con la integración.
Hablar de la crisis de Viva o de su posible integración con Avianca comienza a sonar, para este punto, como si se tratara de una conversación acerca del Día de la Marmota, película de 1993 protagonizada por Bill Murray.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hablar de la crisis de Viva o de su posible integración con Avianca comienza a sonar, para este punto, como si se tratara de una conversación acerca del Día de la Marmota, película de 1993 protagonizada por Bill Murray.
En esa cinta, el personaje de Murray (un reportero del clima) se ve atrapado en el mismo día: cada mañana se despierta exactamente en el mismo día que vivió ayer, efectivamente borrando la posibilidad de un mañana y reviviendo, con variaciones, las cosas que ya pasaron.
Lea también: Los momentos clave que han marcado la integración Avianca-Viva
El proceso alrededor de la crisis de Viva se asemeja un poco a esa película, en tanto, una vez más, la Aeronáutica Civil emitió una resolución aceptando la integración entre Viva y Avianca, con condiciones. Las resoluciones anteriores son de marzo de este año (la primera) y de hace un par de semanas (la segunda).
Vale la pena aclarar un asunto: la primera decisión (al menos en este ciclo de determinaciones, pues hubo un antes, en 2022, pero no vamos a enredar la pita más) fue el fallo original, la luz verde para la integración. En esa resolución, la autoridad impuso una serie de condicionamientos para que esta jugada pudiera proceder sin llevarse por delante a los usuarios y a la competencia en el mercado, en pocas palabras.
Los actores del proceso, que incluyen, claro, a Avianca y Viva, pero también a varios de sus competidores, interpusieron recursos de reposición y apelación. Entonces, las siguientes dos resoluciones fueron resolviendo esos recursos, respectivamente, y aclarando y modificando algunas especificaciones en los condicionamientos.
El documento de la Aerocivil parece terminar de allanar el camino para que Viva tenga un futuro, una cuestión que, hasta hoy, es incierta, cuando menos. La aerolínea completa dos meses sin volar, ha perdido la mitad de su flota y su situación financiera es desconocida, incluso para Avianca.
La pregunta fundamental, una vez más, es si Avianca aceptará estos condicionamientos, así, la transacción procedería y Viva se salvaría. De lo contrario, todo sería aún más incierto y azaroso, si se quiere.
Durante el proceso, Avianca solicitó aclaraciones y modificaciones por un asunto obvio: la situación de Viva ha cambiado drásticamente en este tiempo, así que aplicar unas ciertas condiciones que fueron diseñadas cuando la aerolínea tenía otra capacidad no procedería.
En líneas generales, la Aerocivil mantuvo los siete condicionamientos que había impuesto desde su decisión, emitida en marzo. Pero, como en otras ocasiones, realizó nuevos ajustes, atendiendo los recursos que interpusieron varios actores en el proceso, incluyendo, principalmente, a Avianca.
Los condicionamientos quedaron de esta forma:
📌 Condicionamiento 1, devolución de slots
Esta es la parte más técnica de la resolución, pues pretende equilibrar la cancha para que los turnos de aterrizaje y despegue, especialmente en el aeropuerto El Dorado, no queden en manos de una única compañía, dañando así la competencia en el mercado e impactando, potencialmente, el servicio que reciben los usuarios de las demás aerolíneas.
En líneas generales, el condicionamiento busca que Viva y Avianca devuelvan 33,6 slots en salida y 31,4 en llegada para la temporada denominada summer 23; para el periodo winter 23 la devolución debe ser de 47,9 en salida y 67,7 en llegada.
De acuerdo con la Aerocivil, la principal modificación acá es un esquema de devolución que debería ser más eficiente para garantizar mejor competencia, pero también para facilitar la supervivencia de Viva.
Sobre los slots, Avianca había dicho que, como estaba planteado anteriormente, volvía inviable la operación de una aerolínea que llevaba más de dos meses en tierra.
📌 Condicionamiento 2, supervivencia de Viva
Las marcas Viva, Viva Cargo y Viva Airlines Perú deben continuar operando en las rutas en las que, para diciembre del año pasado, prestaban servicio de manera exclusiva o en las que Avianca y Viva tienen participación conjunta igual o mayor a 75 %. Esta medida tiene una vigencia de cinco años.
También se establece que se debe mantener la fuerza laboral necesaria para garantizar la operación de Viva. Los tiempos para este punto se unificaron, pues, como dice la Aerocivil, “la existencia de distintos tiempos para distintas variables dificultaba la verificación del condicionamiento”.
📌 Condicionamiento 3, acuerdos interlínea de Viva
Se obliga a mantener los acuerdos interlínea entre Viva y Viva Airlines Perú durante, al menos, tres años.
Se especifica que las aerolíneas se deben esforzar por mantener estos acuerdos. Avianca había pedido que se especificara que esta medida sólo cobija a los acuerdos de Viva y no los propios.
Así mismo, en esta última resolución se obliga a Avianca y Viva a mantener al menos tres frecuencias de Viva y Viva Airlines Perú en las rutas.
📌 Condicionamiento 4, código compartido con Satena
Obliga a que se suscriban acuerdos de código compartido con Satena, que permitan, por ejemplo, que Satena venda tiquetes en vuelos de Avianca y Viva en conexión con Satena. Esto debe operar, mínimo, durante tres años, con renovación anual.
En líneas generales, se simplifica toda la transacción, pues desaparecieron varias condiciones específicas en el texto de la resolución.
Ahora se especifica que el aporte económico total de Avianca a Satena no puede superar los US$300.000.
📌 Condicionamiento 5, rutas entre Colombia y Argentina
Deben entregar al menos siete de las frecuencias actualmente asignadas que conecten los destinos Bogotá-Buenos Aires. Esto en tanto haya una solicitud para operar dicha ruta por parte de un operador colombiano. El condicionamiento tendrá efecto por cuatro años.
Los pasajeros que se vean afectados por estos cambios deben ser protegidos.
La razón detrás de este condicionamiento es que, según el acuerdo que regula las relaciones comerciales en mercado aéreo con Argentina, hay asignadas 35 frecuencias para ambas partes. La integración de Viva y Avianca significaría que, sólo en estas compañías, quedarían 28 de estas.
Lea también: Viva Air y Ultra Air: las lecciones para el mercado aéreo en medio de la crisis
📌 Condicionamiento 6, protección de pasajeros afectados por la suspensión de Viva
Quienes no fueron reacomodados pueden obtener un voucher por el valor de la compra original más un 50 % para redimir en rutas de Avianca y Viva hasta diciembre de 2024.
Este es el condicionamiento con más cambios (aparte del esquema de asignación de slots) en esta resolución final. Se establece la entrega de un plan de protección de pasajeros, así como la especificación de los pasajeros sujetos a medidas por parte de las aerolíneas de acuerdo a una categorización más detallada.
📌 Condicionamiento 7, control del Yield
Primero hay que aclarar que el yield “corresponde a los ingresos por pasajero-kilómetro obtenidos por la aerolínea en cada vuelo o ruta”.
Dicho esto, se establece una reducción de 10 % del yield en los pasajes vendidos en Colombia en las rutas que operaba Viva y Viva Airlines Perú en las que la participación conjunta con Avianca fuera de 100 %.
La vigencia de este condicionamiento será de dos años y la base del yield se mide en las rutas en las cuales las empresas tuvieran el 100 % de la participación del mercado.
Para este condicionamiento, el cambio en esta última resolución consiste en especificar que aplica sólo para las rutas en las que, para diciembre 31 de 2022, ambas aerolíneas tuvieran una participación conjunta de 100 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.