Publicidad

¿Por qué se reprogramó el mantenimiento de la terminal de gas en Cartagena?

El ajuste de la revisión y reparación de la terminal de regasificación busca evitar interrupciones en el suministro de gas y energía.

10 de octubre de 2024 - 10:47 p. m.
El mantenimiento de la terminal es crucial para asegurar que las plantas térmicas puedan continuar respaldando al sistema eléctrico.
El mantenimiento de la terminal es crucial para asegurar que las plantas térmicas puedan continuar respaldando al sistema eléctrico.
Foto: cortesía Ecopetrol

La empresa SPEC LNG, encargada de la operación de la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Cartagena, ha reprogramado el mantenimiento anual de la infraestructura. Inicialmente previsto para finales de octubre, se ha movido a la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre. Esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades del sector energético y los usuarios de la terminal, teniendo en cuenta la menor demanda de energía y gas esperada para esa fecha, así como los trabajos programados en algunas plantas térmicas.

José María Castro, gerente general de SPEC LNG, explicó que “el mantenimiento del 2024 se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre. Sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo. Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre, cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas”.

Esta reprogramación es parte de una estrategia que busca minimizar el impacto en el suministro energético, garantizando que la infraestructura esté disponible en su capacidad óptima para responder a las necesidades del país

El Gas Natural Licuado (GNL), importado principalmente desde mercados internacionales, juega un papel clave en la generación de energía eléctrica en Colombia, sobre todo para las plantas térmicas que dependen de este recurso en épocas de baja disponibilidad hidroeléctrica, como durante el fenómeno de El Niño.

Por ello, el mantenimiento de la terminal es crucial para asegurar que las plantas térmicas puedan continuar respaldando al sistema eléctrico, especialmente de cara a los meses de mayor demanda en el verano, que inicia en diciembre.

Recomendado: Las medidas de Ecopetrol para garantizar la entrega de diésel al país

Lo que vendrá con el mantenimiento

El mantenimiento incluye revisiones preventivas de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) y otros sistemas clave de la terminal. Estos trabajos se coordinan con los tres generadores térmicos que dependen de la infraestructura para planificar las fechas de intervención, siempre considerando factores como la estacionalidad climática y las condiciones del mercado energético. En esta ocasión, las fechas fueron registradas en el Sistema de Información de Mantenimientos e Intervenciones (SIMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas desde mayo de este año, siguiendo los protocolos establecidos.

La decisión de realizarlo durante un fin de semana festivo, cuando se espera una demanda reducida, busca mitigar cualquier riesgo de interrupciones en el suministro. De acuerdo con Castro, “es obligatorio hacer este año el mantenimiento descrito, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico colombiano durante el pasado fenómeno El Niño”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar