Maquillaje hecho en Colombia para el mundo
La fábrica de L’Oréal en Colombia se encuentra ubicada en Funza, Cundinamarca, y es una de apenas cinco instalaciones de su tipo en el mundo (las otras se encuentran en China, Italia, Brasil y EE.UU.) y desde allí se exporta a 14 países, con 60 % de la producción yendo hacia mercados en Latinoamérica.
Lucety Carreño Rojas
De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI el gasto promedio de los colombianos en productos de belleza y cuidado personal creció casi 12 % en 2023. Y dentro de esta categoría, sólo el maquillaje tuvo un crecimiento de casi 20 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI el gasto promedio de los colombianos en productos de belleza y cuidado personal creció casi 12 % en 2023. Y dentro de esta categoría, sólo el maquillaje tuvo un crecimiento de casi 20 %.
Los datos resaltan, si se tiene en cuenta el pico inflacionario del año pasado (cuando el IPC tocó un techo de más de 13 % para marzo), en conjunto con una normalización en el consumo de los hogares en 2023, luego de las distorsiones introducidas por la pandemia y los excesos de ahorro y gasto que llegaron después del covid-19.
La fortaleza de la categoría en Colombia explica, en parte, la decisión que tomó en 2013 L’Oréal de adquirir las operaciones de Vogue en Colombia y, además, centralizar una porción de la fabricación de maquillaje en el país, en su planta en Funza, Cundinamarca.
Esta es una de apenas cinco instalaciones de su tipo en el mundo (las otras se encuentran en China, Italia, Brasil y EE.UU.) y desde allí se exporta a 14 países, con 60 % de la producción yendo hacia mercados en Latinoamérica. El 90 % de las contrataciones que absorbe la fábrica se hacen en el mercado local (con 67 % de la fuerza de trabajo en manos femeninas).
Estas son buenas noticias en medio de un escenario en el que la industria local lleva más de un año pisando terrenos económicos que han oscilado entre lo negativo y lo aterrador. Si bien el segundo trimestre de este año mostró mejores resultados para el sector en términos del PIB, en los primeros seis meses de 2024 sigue mostrando un panorama a la baja, con una contracción de casi 4 %.
Un mercado vibrante
La compra de Vogue para L’Oréal fue clave para su expansión y posicionamiento en la región. “El mercado que tenía Vogue en Sudamérica fue la razón principal para centralizar la planta en Colombia, pues aseguramos que el resto del producto se fuera para Uruguay, Chile, México y Argentina, así como a América del Norte y a otros continentes”, dijo Aldo Rivera, director de la planta L’Oreal Colombia.
De acuerdo con Rivera, la planta ha tenido un crecimiento exponencial. “Hace cinco años, cuando arrancamos, hacíamos 40 millones de unidades de maquillaje anuales solo de la marca Vogue, el 2023 lo cerramos con 65 millones de unidades y tres líneas: Vogue Cosmetics, Maybelline New York y NYX”, mencionó.
NYX es una marca que nació en Estados Unidos y, aunque no se comercializa en Colombia, fue la que les abrió más mercado. Una de las razones por las que se fábrica esa marca en el país es porque la planta de Funza ha sido pionera en la adopción de líneas de producción semiautomatizadas, lo que ha permitido agilidad y respuesta a las demandas del mercado. Por ejemplo, para la fabricación del gloss Duck Plump de NYX se logró escalar la producción de 4 a 10 millones de unidades en un año.
La planta de Funza exporta sus productos de maquillaje a 14 países y genera cerca de 500 empleos directos.
Estos empleos impactan la vida de personas como Esperanza Ramírez Cortés, quien en 2006 entró a trabajar en lo que, para ese momento, era la línea de fabricación de Vogue. Para mí fue una época de incertidumbre, porque tenía que sacar adelante a tres niños pequeño y se me habían cerrado muchas puertas”.
Por su parte, Deisy Granados Mendivelso cuenta que lleva cinco años en la empresa, comenzó como auxiliar de producción y que la compañía le permitió estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Hoy, puedo decir con satisfacción que soy técnica en alistamiento y operación de máquina para la producción industrial, un título certificado por el Sena, que no solo me llena de orgullo, sino que me abre un mundo de posibilidades”. Ahora, es operadora de producción de máquina.
Las perspectiva a futuro
La expansión en el mercado y el afianzamiento de las operaciones en el país llevó a que en 2022 se creara L’Oréal Groupe Ceran, un clúster con base principal en Colombia para fortalecer las operaciones de 12 países de la región (Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay y Bolivia).
Rivera espera que la planta de Colombia se convierta en tres años en la número 1 de maquillaje de las cinco que tiene la marca gracias a la capitalización de nuevas líneas, como L’Oréal Paris, que actualmente se hace en la planta de Estados Unidos, pero que desde 2025 se comenzará a producir en Funza.
“Esta noticia abre plataformas de crecimiento hacia el futuro y nos va a ayudar para que la producción que hacemos el día de hoy abarque más países y consumidores”, agregó Rivera.
De las 675 referencias que se producen en la planta de Funza, actualmente Vogue representa el 40 %. Además, el 60 % de la producción se distribuye en América Latina.
La empresa espera cerrar 2024 con 78 millones de unidades e incrementar su producción en un 30 % para el siguiente año para seguir maquillando al mundo con sello colombiano.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.