Motos en Colombia: este es el impacto que tienen en la economía
Estos son los vehículos más populares en Colombia y facilitan alrededor de 50 millones de viajes diarios, además de contribuir en empleos y encadenamientos productivos. El lunar en esta historia son su rol en la seguridad vial.
David Vásquez Herrera
En Colombia, las motos se han consolidado como un eje fundamental para la movilidad del país, tanto por su extendido uso, como por los retos y desafíos que ha planteado este vehículo para las grandes ciudades en términos de infraestructura, flujo vehicular y seguridad vial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Colombia, las motos se han consolidado como un eje fundamental para la movilidad del país, tanto por su extendido uso, como por los retos y desafíos que ha planteado este vehículo para las grandes ciudades en términos de infraestructura, flujo vehicular y seguridad vial.
De acuerdo con un documento de la ANDI, este vehículo hoy representa 62 % del parque automotor nacional, con más de 12 millones de unidades registradas, y representan 50 millones de viajes diarios, especialmente entre usuarios de estratos 1, 2 y 3, en donde se concentra 92 % de su propiedad.
En departamentos como San Andrés y Providencia, Arauca, Casanare y Caquetá, más del 50 % de los hogares cuentan con motocicletas, de acuerdo con cifras del RUNT.
Para Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, las motocicletas no sólo son el medio de transporte más usado en el país, sino también una herramienta fundamental para las finanzas de miles de hogares, así como un motor de desarrollo económico.
Le puede interesar: Adelantar en la berma: ¿por qué no debe hacerse y de cuánto es la multa?
El impacto de las motos en la economía
Las motos presentan una dinámica particular en el universo de los automotores en Colombia: mientras el ensamblaje nacional de carros es una actividad que va de capa caída (más aún con la salida de Colmotores de esta actividad), la fabricación local de motocicletas avanza sobre ruedas.
Para este punto de la historia, el número actual de las ensambladoras de motos prácticamente triplica el de la época dorada de la fabricación de carros en Colombia, cuando no solo estaban Renault-Sofasa y Colmotores, sino también Mazda e Hino.
Según cifras de la ANDI, En términos de empleo directo, el crecimiento del sector ha sido notable. Mientras que en 2002 se reportaban 1.762 empleados, para 2023 la cifra ascendió a 8.389, representando un incremento del 376 %. Adicionalmente, por cada empleo directo generado, se crean cuatro puestos más en la cadena de proveedores, lo que eleva el total de empleos indirectos a más de 33.500.
Para el tercer trimestre, todo el renglón de reparación de vehículos, incluyendo las motocicletas, contribuyó con $2,8 billones al PIB nacional, de acuerdo con las cifras más recientes del DANE. Este es el mejor registro hasta el momento en el año y también rompe con las cifras de cualquier trimestre de 2023.
Sumando actividades relacionadas como la comercialización de motocicletas, servicios técnicos, talleres y la venta de repuestos, el número total de empleos vinculados al sector supera los 80.000, de acuerdo con las cifras de la ANDI.
Además, 33,7% de los propietarios utilizan las motocicletas como herramienta de trabajo, lo que implica que aproximadamente 4,2 millones de usuarios dependen de ellas para sus ingresos, considerando el parque automotor de más de 12 millones de unidades. Este impacto se extiende a más de 7 millones de personas, si se incluye el promedio de integrantes de sus hogares, en cifras del gremio de las industrias en el país.
En el lado negativo de los impactos económicos habría que decir que, lastimosamente, las motos también concentran la amplia mayoría de víctimas fatales y heridos en siniestros viales en el país.
Para octubre de este año, de acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se cuentan 6.707 muertos en siniestros viales, de los cuales 4.122 eran usuarios de motocicletas (una disminución anual de 3 % frente a las cifras de 2022, vale aclarar).
Si se mira por heridos, de los 23.445 que se contabilizan entre enero y octubre, 14.429 de éstos han sido usuarios de motos.
Le sugerimos: ¿Cuánto tiempo puede durar la gasolina en el tanque sin perder sus propiedades?
Aunque el cálculo no está hecho, tanto muertos como heridos también representan (si se quiere reducir sólo a ese aspecto) impactos económicos negativos, pues al final de cuentas son personas que por cuentas de accidentes quedan, en algunos casos, severamente heridas (si acaso no se cuentan dentro de las víctimas fatales).
Este panorama es, económicamente hablando, más crítico si se tiene en cuenta que la mayoría de las víctimas fatales se concentra en los renglones de edad que van entre los 20 y 40 años, o sea, en edades plenas para aportar a la economía nacional.
El panorama de la fabricación de motos en Colombia
El comienzo de las motos en Colombia se puede rastrear a 1941, cuando abrió sus puertas la primera comercializadora local (Auteco), que importaba estos vehículos, además de vender partes y repuestos para ellos. En 1954 se dio el primer ensamblaje nacional.
Desde entonces, Colombia se ha consolidado como un referente en la producción de motocicletas, respaldada por una sólida infraestructura industrial.
Según Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes, el mercado de las motocicletas en Colombia se mueve en dos tensiones principales: empresas locales que abren una planta de producción y ensamble y las que importan motocicletas de nicho.
Actualmente, en el país operan 11 plantas de ensamblaje y 8 empresas ensambladoras que fabrican más de 95 % de las motocicletas registradas a nivel nacional.
Las ensambladoras están distribuidas, principalmente, en cinco departamentos: Bolívar, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca.
La industria local también exporta a países como Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y algunos de Centroamérica.
El sector no solo destaca por su capacidad de producción, sino también por la generación de encadenamientos productivos significativos, con más de 100 empresas dedicadas a la fabricación de motopartes, que terminan por tejer una red industrial que impacta diversos sectores económicos.
Según García, de la ANDI, “el crecimiento de la industria de motocicletas en Colombia es un ejemplo de éxito empresarial que beneficia a millones de familias. Este sector no solo impulsa la movilidad, sino que también es un motor de empleo y desarrollo económico que impacta profundamente a nuestra sociedad”.