Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un giro de 180 grados parece dar el nuevo ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, en materia de contratos petroleros al advertir que se mantendrá la actividad exploratoria y que la principal tarea de su ministerio es “incorporar reservas”.
El anuncio fue hecho en una citación al Congreso en la Comisión Quinta del Senado. El recién llegado funcionario se aparta de esta manera de su antecesora Irene Vélez que había descartado cualquier apoyo a la actividad exploratoria en busca de hidrocarburos en el subsuelo colombiano.
Para leer: El petróleo alcanza máximos a medida que aumentan los riesgos de suministro
“Nosotros vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía y esa es la tarea que tenemos para la transición energética”, dijo el ministro en el Congreso de la República.
Reiteró que “definitivamente nuestra tarea es incorporar reservas”. Explicó que “mantener la actividad exploratoria pasa por allí porque la transición energética implica tener los recursos y las reservas necesarias para el periodo de transición”.
El anuncio del ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, les mandó un mensaje directo a los empresarios de la industria petrolera del país: “la transición (energética) es con la industria y la transición es para que con el petróleo y con el gas hagamos el tránsito a las energías renovables”.
Los planteamientos del funcionario se ponen en orilla contraria a lo que venía sucediendo con la saliente ministra de Minas y Energía que había descartado incentivar la actividad exploratoria, incluso había considerado la posibilidad de explorar las importaciones de gas de los países vecinos. No se ha contemplado en ningún momento importar gas de Venezuela, señaló Camacho.
El ministro Camacho que antes de llegar al ministerio de Minas y Energía estaba candidatizado para la Agencia Nacional de Hidrocarburos reiteró que “la discusión de la transición es mucho más rica que contratos”.
Omar Andrés Camacho insistió en que el país tiene que desarrollar la actividad exploratoria del país, “incluso la actividad exploratoria en clave de energía”.
Como complemento a una dinámica actividad exploratoria y productiva de hidrocarburos, el funcionario recalcó que “el país tiene que empezar a buscar otros energéticos” como el hidrógeno y buscar y desarrollar la geotermia. “La riqueza que tiene el país se va a poner en disposición de la transición”, dijo Camacho.
El informe sobre las reservas petroleras que presentó la Agencia Nacional de Hidrocarburos dejó serias dudas en el gobierno sobre su política de hidrocarburos. Esto provocó que la ministra Irene le pidiera la renuncia a la presidenta de la Agencia, Clara Liliana Guatame. Ella sigue al frente de la entidad mientras le nombran su reemplazo.
Le puede interesar: Así está la salud financiera de las principales empresas de Colombia
Según el informe de la ANH, las reservas probadas 1P de crudo fueron de 2.074 millones de barriles, que significa que hubo un aumento en 35 millones de barriles con respecto al año 2021, que equivale a un crecimiento del 1.017%. Sin embargo, al revisar la relación reservas probadas/producción, en materia petrolera el país bajó de un horizonte de autosuficiencia de 7,6 años a 7,5 años.