Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno anunció, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Findeter, que destinará $2,5 billones para apoyar la reactivación del sector constructor y en el marco de la transformación de la política de vivienda social.
El Ministerio de vivienda manejará líneas de crédito para acceder a Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), y para que las organizaciones comunitarias de vivienda puedan realizar mejoramientos con Cambia Mi Casa.
Le puede interesar: La nueva carta del Gobierno para reactivar la venta de vivienda.
💰 El dinero para comprar vivienda
Findeter tendrá una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar tres modelos:
- La adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas.
- Los mejoramientos de vivienda.
- Capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP, con subsidio a la tasa de interés.
Además, a través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP.
¿Quiénes se benefician?
- Personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social.
- Las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
- Los constructores que desarrollen proyectos de viviendas VIS y VIP.
🚧 Construir más viviendas
Además, el FNA apoyará con el Crédito Constructor, cuyo objetivo es dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda.
“La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado”, explicó el Ministerio.
Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.
Una “buena noticia” para los constructores
Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estos subsidios son una “buena noticia”, aunque consideran que “se requerirán mayores esfuerzos para poder reactivar un sector que viene pasando por un momento muy difícil”.
Entre enero y agosto de 2023 las ventas de vivienda se contrajeron un 50 %. Lo anterior implica que se han vendido cerca de 86 mil viviendas menos que en 2022. Esto implica una reducción en la inversión en vivienda por parte de los hogares colombianos por un valor cercano a los 16 billones de pesos.
La caída en las ventas se viene manifestando ya en un menor ritmo de inicios de obra, que se redujeron un 24 % respecto a 2022, y en pérdidas de empleo. Con corte a agosto de 2023, el sector de la construcción ocupó 1,6 millones de trabajadores, 51 mil menos que en agosto de 2022, según la Cámara.
Lea: Gobierno destinará $2,5 billones para créditos hipotecarios: así funcionarán.
🏗️ El peso de los subsidios
Camacol considera que la suficiencia de subsidios es la clave de la reactivación. “La coyuntura económica, caracterizada por altos niveles de inflación y altas tasas de interés, ha generado que la capacidad de los hogares para comprar vivienda nueva se vea afectada”.
Sostienen que el Gobierno cuenta con una importante herramienta para la reactivación, que es Mi Casa Ya. Esta ha demostrado ser eficaz para mejorar las condiciones de cierre financiero de los hogares, a la vez que promueve mayores niveles de construcción.
“En ese sentido, se requiere profundizar los esfuerzos para garantizar los cerca de 27 mil cupos faltantes, para lo cual se tiene una oportunidad muy valiosa con la aprobación de la Ley de Presupuesto que se votará en octubre de 2023″, detalla la Cámara.
El actual proyecto de Ley incluye recursos para la asignación de 50 mil subsidios de Mi Casa Ya durante la próxima vigencia, lo cual representa una inversión cercana a los $1,6 billones para subsidios a la cuota inicial, y $ 1 billón para cubrir los pagos de los subsidios a la tasa en su tramo 2024.
“Acá tenemos que reconocer que ya hay un importante esfuerzo presupuestal, pero si queremos consolidar la reactivación del sector, será necesario en avanzar en esa última milla, para la cual se requiere cerca de $1 billón adicional que permitiría garantizar la suficiencia de subsidios, con 27 mil cupos adicionales”, según Camacol.
🏚️ Otras alternativas para la construcción
Camacol considera que la reactivación del sector de la construcción requiere de dos puntos esenciales:
- Suficiencia de subsidios: los asignados este año están siendo destinados a cubrir los rezagos de 2022 y las viviendas terminadas en el primer semestre de 2023. Como las viviendas ya están terminadas, los subsidios presupuestados este año no generarán nuevas obras ni más empleo.
- Incrementar la dinámica comercial del sector: para recuperar la confianza de todos los actores en los programas de vivienda hay que implementar de manera efectiva los aspectos de operación de Mi Casa Ya que el Ministerio de Vivienda. También es necesario, para la liquidez en el sector, que se desembolsen de manera ágil los recursos de los subsidios.
“Aquí resulta de la mayor importancia la discusión del presupuesto de la nación para 2024. Es necesario cubrir el déficit de 27 mil subsidios que se demandarán para mantener la dinámica del sector”, apunta la Cámara.
🏬 ¿Crecerán las ventas este año?
Por ahora, la entidad, duda de que la dinámica comercial se recupere este año, pero que al menos la caída sea menor en el último trimestre de 2023. Para 2024, esperan que la dinámica de las ventas dependan de dos factores: las tasas de interés y la ejecución de los programas de vivienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.