Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El martes el Olímpica del centro comercial Portal 80 se sumó a la lista de más de 350 establecimientos que han sido cerrados temporalmente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el último año.
De acuerdo con la entidad, el almacén no podrá prestar sus servicios al público por “incumplimientos con el debido proceso de facturación”. No obstante, podría volver a abrir sus puertas este jueves 4 de enero.
Lea también: DIAN selló el almacén Olímpica de Portal 80, ¿cuál es la causa?
Aunque la entidad fue clara en la razón del cierre temporal, el presidente Gustavo Petro pidió a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “por favor, paguen los impuestos...”.
Por favor paguen los impuestos... https://t.co/vS92z8Uyi5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024
Tras el comentario del primer mandatario, Olímpica compartió un comunicado en el que aclaró que el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, “y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”.
La empresa mencionó que acata la decisión de la autoridad, “pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.
La compañía reiteró también que en todos sus procesos es “respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.
Antes del Olímpica de Portal 80, la DIAN selló el pasado 26 de diciembre el almacén Éxito del centro comercial Unicentro, también en Bogotá, que cerró por tres días.
¿Por qué la DIAN está cerrando almacenes?
En las visitas que ha realizado la entidad en el territorio nacional, esta verificó que, de manera sistemática, varios establecimientos han presentado irregularidades con la facturación.
Precisamente, un reciente reporte de la DIAN indicó que los cierres de establecimientos están relacionados con sanciones por no emitir la factura de manera electrónica, como lo estipulan los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario.
Durante 2023, la DIAN emitió 355 sanciones contra establecimientos comerciales en todo el territorio nacional. De estas, el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en Bogotá y recayeron en comercios de diferentes sectores, locales de centros comerciales y grandes superficies.
Finalmente, la entidad insiste en que los procesos de cierre no ocurren de manera deliberada, sino que son el resultado de una serie de etapas y tiempos establecidos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.