Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado se conoció una carta en la que las cabezas de 10 empresas de telecomunicaciones le reclaman al Gobierno por “el retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”.
La carta, en la que está representada la posición de empresas como Telefónica, Tigo, ETB y Wom, entre otros, es el más reciente round por la posición de dominancia que Claro tiene en el mercado colombiano de telecomunicaciones.
Lea también: Así van las tensiones entre Claro y la CRC por medidas de competencia
El avispero alrededor de este tema está alborotado desde que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó para comentarios una resolución con la que busca promover la competencia en el mercado de servicios móviles. Con las medidas, por ejemplo, se agilizaría la portabilidad numérica (cambiarse de operador con el mismo número). Algunas de las disposiciones están dirigidas, específicamente, a Claro, el operador dominante, el que tiene la mayor participación en ingresos, tráfico y accesos en todos los servicios fijos y móviles.
Las medidas no le han caído bien al operador, que considera que la Comisión busca “amarrarlo de manos”. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (empresa propietaria de Claro), dijo a este diario que “parece que el objetivo es afectar la posibilidad de Claro de competir libremente. La resolución no solo afectará a los operadores de telecomunicaciones, afectará a todos los proveedores de tecnología en redes, a los proveedores de terminales, a los proveedores de servicios en la nube”, afirma Archila. El presidente define el proceso como precipitado y advierte que se podrían tomar “decisiones improvisadas”.
Sin embargo, según Nicolás Silva, director ejecutivo de la CRC, “como regulador no nos podemos quedar viendo únicamente que las tarifas han bajado o hay más operadores, sino cómo se está dando la competencia y qué tan real es. Allí es donde hemos hecho análisis que nos llevan a concluir que, el efecto de que Claro tenga una participación más grande, que tenga economías de escala mayores, lleva a que tenga la posibilidad de mantener esa posición y, por supuesto, eso se ve reflejado en los ingresos que tienen los operadores”, dijo este funcionario en una entrevista con este diario.
Silva agregó: “Uno mira los resultados de los últimos años y observa que los márgenes de utilidades, o mediciones como el EBITDA, se ve que en un operador de la escala de Claro son significativamente altos: estamos hablando de 30 % o más. Mientras los otros operadores escasamente llegan a un punto de equilibrio, o incluso han mostrado pérdidas, y esto presenta un riesgo de poder persistir y operar. Y allí es donde hemos identificado que existe una falla de mercado y vemos necesario poder tomar medidas”.
De acuerdo con la carta firmada por los operadores, “las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro el operador dominante presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que 7 no cuentan con red propia. Sumado a lo anterior, de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total. Situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de colombianos”.
El documento está firmado por: Telefónica-Movistar, Tigo, Wom, ETB, Plintron, Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia, NAISP, Lov Telecomunicaciones y FedeTIC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.