Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las panaderías y tiendas pequeñas ya no serán gravadas por el impuesto a los ultraprocesados que propone la reforma tributaria. Así lo confirmó este viernes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante un foro en Cali.
También te puede interesar: Comerciantes de San Victorino piden participar en la reapertura de la frontera
“Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías (...) Las empresas de mayor tamaño y los importadores de esos productos pagarán el impuesto”, explicó Ocampo.
El impuesto al que se refiere el funcionario es un gravamen del 10% a los alimentos ultraprocesados, el cual, junto al impuesto de las bebidas azucaradas, hacen parte del llamado paquete saludable de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.
Desde que se conoció el articulado de la reforma tributaria, el pasado 8 de agosto, Fenalco criticó los impuestos saludables. Incluso, el gremio alertó que 250.000 tiendas de barrio estarían en riesgo por estos gravámenes.
Sin embargo, estos pequeños negocios se salvaron: el ministro de Hacienda confirmó que la excepción en el impuesto a los ultraprocesados será incluida en el paquete de cambios de la reforma tributaria.
El país está a la espera de conocer el documento de ponencia del primer debate de la reforma tributaria. Aquí se sabrá con claridad qué modificaciones hizo el Gobierno frente al proyecto original presentado el pasado 8 de agosto.